Saturday, December 26, 2015

MINISTRO MARIO CARROZA PARTICIPA EN CONVERSATORIO INTERNACIONAL SOBRE LOS 40 AÑOS DE LA OPERACIÓN CÓNDOR

21/12/2015
El ministro Mario Carroza Espinosa participó en conversatorio del seminario internacional: "A 40 años de la Operación Cóndor: Justicia sin fronteras", actividad académica realizada en la Universidad Miguel de Cervantes, el pasado jueves 17 de diciembre, y organizada por la Universidad de Oxford.
El encuentro –moderado por la investigadora de la Universidad de Oxford, doctora Francesca Lessa– tuvo como objetivo generar propuestas y estrategias a nivel regional con el fin de facilitar la investigación de los crímenes perpetrados al amparo del plan implementado por los regímenes dictatoriales de América del Sur a mediados de la década de los '70, con el objetivo de coordinación de acciones y mutuo apoyo para combatir clandestinamente a la oposición a dichos regímenes.
Entre los temas abordados en el encuentro académico, los participantes debatieron sobre los desafíos legales y obstáculos prácticos que afrontan actualmente la tramitación de causas relacionadas con la Operación Cóndor. Asimismo, se discutió la posibilidad de contar con equipos multidisciplinarios para realizar dichas investigaciones y, especialmente, buscar la forma de agilizar el intercambio de información y pruebas documentales entre tribunales chilenos y argentinos.
Las propuestas generadas por los paneles de expertos serán recopiladas por la doctora Lessa e incluidas en la investigación que realiza sobre los enjuiciamientos seguidos sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la denominada Operación Cóndor, además de su entregada directa a instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la tramitación de causas de violaciones a los derechos humanos.
Encuentro forma parte del seminario internacional: “A 40 años de la Operación Cóndor: Justicia sin fronteras”, actividad académica realizada en la Universidad Miguel de Cervantes, el pasado jueves 17 de diciembre, y organizada por la Universidad de Oxford.
  • Tweet
  • Facebook
  • RSS
  • email

No comments: