Thursday, February 05, 2015

El gobierno de Bachelet da a conocer datos actualizados sobre juicios de DD.HH.

http://www.laizquierdadiario.com/El-gobierno-de-Bachelet-da-a-conocer-datos-actualizados-sobre-juicios-de-DD-HH
Martes 30 de diciembre de 2014 | Edición del día

El gobierno chileno, por primera vez ha entregado de manera oficial, datos actualizados sobre las causas relacionadas a los crímenes de la dictadura cívico militar de Pinochet. Y si bien a simple vista son grandes números, los resultados finales son bastante paupérrimos.




Según el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en la actualidad existen un total de 1045 causas abiertas por crímenes de lesa humanidad en Chile. Cuestión que ha permitido judicializar a 1073 ex agentes, en calidad de procesados, acusados y condenados. De este total, 281 están sentenciados de manera definitiva y de ellos 75 cumplen alguna pena privativa de libertad. El resto, 206 recibieron condenas inferiores a 5 años y 1 día, cuestión que se traduce en cumplir mediante la Libertad Vigilada.
Volviendo a la cifra de los 75 “privados de libertad”, 8 de ellos lo hacen con beneficio intrapenitenciario y 3 cumplen bajo la modalidad de Libertad Condicional. Eso quiere decir que tan solo un total de 64 ex represores son los que están cumpliendo efectivamente en prisión de manera permanente.
En otras palabras, del total de los sentenciados apenas un 22,8% está cumpliendo en cárcel.
Recordemos que el Estado reconoce un total de 3216 víctimas. Otros cientos o miles quedaron como casos sin confirmar. No hay que ser un matemático para ver la absoluta disparidad de las cifras, la diferencia en la justicia.
La perpetua impunidad
Recientemente, una imagen causo indignación en las redes sociales. Un sonriente y solitario caminante por los pasillos del Hospital Militar. Ni más ni menos que Miguel Krassnoff Martchenko, ex brigadier del Ejército, integrante de la Brigada Lautaro de la DINA, el aparato de exterminio de Pinochet. Las organizaciones de derechos humanos, calificaron el hecho como una vergüenza, acusando que las instituciones responsables, Gendarmería y el Hospital Militar, deben clarificar este hecho. Finalmente Gendarmería, declaro que se trataba de un control médico. Y es que en su calidad de militar en retiro, tiene además derecho y acceso a una salud privilegiada y exclusiva de manera gratuita.
Él es uno de los 64 ex represores de Pinochet que “cumple condena”. Pero en una cárcel especial, como ninguna otra en el país, Punta Peuco, la cual cuenta con una docena de cabañas, con dos habitaciones en cada una, además de baño, living, calefacción, acceso a Internet y teléfono, áreas verdes, piscina, cancha de tenis y un lugar para hacer asados. Cárcel que fue construida durante el gobierno del concertacionista Eduardo Frei.
Y es que mientras los jóvenes pobres mueren quemados en cárceles hacinadas, como fue el incendio del año 2010 en la comuna de San Miguel en Santiago, los asesinos de miles, viven con múltiples comodidades en verdaderas casas de veraneo.
El panorama es desolador. Tal como dijese Aylwin hace 25 años atrás, luego que el dictador le entregara la banda presidencial, “haremos justicia en la medida de lo posible…” frase que se convirtió en ley para los gobiernos de la Concertación, y todo indica que así seguirá siendo para la actual Nueva Mayoría.

No comments: