Wednesday, February 04, 2015

Concesión de Uso Gratuito a largo plazo para Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

04 de Febrero de 2015

2

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) dispondrá de una Concesión de Uso Gratuito a largo plazo del inmueble que actualmente ocupa, por decisión del Ministerio de Bienes Nacionales, y como expresión del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la defensa de los Derechos Humanos.
El anuncio lo realizó propio titular de la cartera, Víctor Osorio, luego de una reunión con la presidenta de la AFEP, Alicia Lira,  con el fin de regularizar la situación de la sede, que se encuentra ubicada en Carabineros de Chile N° 33, local 3, Santiago.
“En consistencia con las orientaciones programáticas del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es un Gobierno comprometido con los Derechos Humanos, hemos accedido a la solicitud de la AFEP y acordamos un cronograma de trabajo para que su solicitud quede resuelta a la brevedad”, precisó el Ministro.
El Secretario de Estado recordó que la AFEP constituye una de las agrupaciones históricas del movimiento en defensa de los Derechos Humanos, y como tal ha abierto las puertas de su espacio a otras agrupaciones defensores de los Derechos Humanos y a los movimientos sociales y ciudadanos que así lo requieran.
Por su parte, la presidenta de la AFEP manifestó que la Agrupación quedó en una gran inseguridad luego de que la Administración anterior determinara reducir el plazo de la concesión a dos años y luego no se procediera a dar curso a su renovación, inseguridad que se hizo sentir tanto en la protección de sus archivos como en su propio funcionamiento.
“Es un deber de los Gobiernos crear condiciones a las organizaciones de Derechos Humanos para que puedan funcionar, y llevar adelante sus demandas de verdad y justicia”, indicó Lira, quien estuvo acompañada de Silvia Fernández, integrante del Directorio de la agrupación.
La presidenta de la AFEP dijo que acudió al encuentro con el Ministro Osorio “con la convicción de que respaldaría a nuestra organización, porque conocemos su sensibilidad y su compromiso con los temas de Derechos Humanos”.
1

No comments: