“La Municipalidad de San Bernardo vistió de gala la ladera oriente del Cerro Chena con una escarapela gigante de 300 metros de longitud, por 12 de ancho y una gran estrella de 17 metros de diámetro”. “Cada chileno que cruce nuestra comuna inflará su pecho al ver con orgullo el tricolor del emblema patrio en nuestro Chena”, señaló la alcaldesa Nora Cuevas. *www.sanbernardo.cl/ (15-9-2011)
Para quienes no lo saben o pretenden ignorarlo, como queda de manifiesto al leer lo expresado por la alcaldesa Nora Cuevas y sus colaboradores, en ese espacio “vestido de gala” se mantuvo detenidos, se torturó salvajemente y se ametralló por la espalda, a decenas de compatriotas que expresaron su adhesión al gobierno de la Unidad Popular o rechazaron de plano la instalación de la dictadura. Otros tantos fueron sacados de Chena y fusilados en lugares despoblados, para después dejarlos por ahí ocultos o hechos desaparecer.
¿Cuando la Municipalidad de San Bernardo solicitará al Ejercito de Chile, u otorgará - si le corresponde - la autorización para levantar un monolito que recuerde los hechos allí acaecidos?.
Se cumplirán próximamente 38 años desde que el Chena se tiñera de sangre, 38 años desde que campesinos, trabajadores ferroviarios, de la salud, educación, construcción, estudiantes, hombres y mujeres fueran ajusticiados cobardemente por personal activo del Ejercito de Chile.
Debe levantarse un memorial que recuerde a todo el que pase por ese lugar, que en nuestro país se castigó y privó de la vida a quienes pensaban distinto. Quienes de allí salimos vivos no debemos permitir que se blanqueen los muros, no debemos dejar que se instale el olvido. Tenemos que exorcizar el Chena, limpiarlo para que vuelva a ser el sitio de reunión, de alegría y de festejos que fue, sin olvidar que allí se quedaron también miles de lágrimas, noches insomnes y sueños inconclusos.
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La ministra y la directora del Trabajo se lucieron en fiestas patrias fiscalizando pequeños negocios, multando y echando para la casa a quienes trabajaron en ese feriado irrenunciable del 19 de septiembre de 2011. Mientras tanto más de 350.000 trabajadores exceptuados no solo trabajaron sino que también excedieron la jornada y en algunos casos debieron renunciar al día libre. Pero no importó, la exclusión y la discriminación es legal, aunque lo nieguen. Lo de las autoridades del trabajo fue un show. Una sola fonda que hubieran fiscalizado y hubieran constatado que el personal no tenía contrato, excedió largamente las 12 horas diarias de trabajo.
Días después la ministra se volvió equivocar y a pesar de que hicimos llegar de inmediato la aclaración, pues el error es evidente, todos los medios de comunicación guardaron silencio.
Se han transformado en cómplices de un engaño al no aclarar la información equivoca que entregaron. Es muy claro y evidente, en Chile no solo El Mercurio miente.
¿Donde está la mentira, de la que se hacen cómplices todos los medios de comunicación?
Dijo la ministra Matthei "nuestra legislación contempla una jornada muy larga para las mujeres que trabajan en casas particulares. Las jornadas de un trabajador común y corriente son 45 horas, en el caso de las trabajadoras de casas particulares son 72 horas, eso no nos parece adecuado"(www.emol,com 21-9-2011).
Bueno, no solo las mujeres que trabajan en casa particular tienen una jornada de esclavas. También la tienen mujeres y hombres que por mandato del artículo 27 del Código del Trabajo deben trabajar hasta 60 horas semanales en 5 días. Y la discriminación sigue siendo evidente en el artículo 40 bis A, que permite que las mujeres y hombres que son contratados a tiempo parcial trabajan hasta 10 horas por día y llegan a 12 horas diarias si trabajan extraordinario.
Y no se puede olvidar que intentan modificar el Código laboral para establecer condiciones especiales para los trabajadores del turismo, una propuesta patronal fija hasta en 16 horas diarias una posible jornada de trabajo.
Sin embargo, aquí no terminan los problemas de la mujer trabajadora, por la que tanto dice preocuparse este gobierno y los anteriores que le sucedieron.
Siguen sufriendo quienes se embarazan y trabajan en empresas con menos de 20 mujeres contratadas. Estas madres son discriminadas pues están privadas del derecho a sala cuna, como lo establece claramente el articulo 203 del código. Ni el presidente de la republica ni sus ministros y menos los parlamentarios de todos los colores, se han preocupado de responder a la propuesta que les hiciéramos desde la CGT. Y todavía hay mas.
Las mas de 14 mil personas que trabajan en INTEGRA, en su mayoría mujeres, sufren un drama doble. Por un lado prestan servicios en una institución financiada casi en su totalidad por el Estado y sin embargo no tienen la condición de trabajadores públicos. Son trabajadores privados sujetos a las normas dictadas por el código del trabajo, sin embargo están impedidos de negociar colectivamente.
Desde hace ya bastante tiempo los sindicatos nacionales de INTEGRA, en particular el Sindicato Nº 1, han pedido a las máximas autoridades de la Fundación así como a los sucesivos gobierno que se solucione esta anómala situación, sin obtener respuesta positiva. O se les trata como trabajadores públicos, habida cuenta de que su rol y financiamiento es responsabilidad del Estado, o bien se les trata como trabajadores privados y se les otorga el derecho a negociación colectiva reglada.
Es de esperar que la “total disposición del gobierno” de terminar con las discriminaciones termine por fin con el drama que viven los trabajadores de INTEGRA.
Por ultimo llamar la atención sobre lo importante que resulta estar familiarizado con el Reglamento Interno. No es muy común que este instrumento, que es obligatorio para toda empresa que tiene 10 o mas trabajadores, sea entregado al personal de la empresa y es menos frecunte aún que los trabajadores a través de sus delegados de personal o del directorio sindical, impugnen algunas normas instaladas en el Reglamento Interno que pueden significar en algún momento sanciones o incluso el despido sin pago de indemnización.
Lo mismo queda para el despido. Está siendo común que un patrón despida verbalmente al trabajador y que cite a éste para varias días después a buscar el finiquito. En el intertanto le dirige una carta al domicilio y lo despido por abandono de trabajo.
El despido verbal no existe, si le sucede debe ir a la Inspección del Trabajo y poner un reclamo para que se cite a las partes a un comparendo. Si está cerrada la Inspección o hay festivos o fin de semana, ponga constancia en carabineros del sector donde usted trabaja y vaya a la Inspección el primer día hábil siguiente, después del despido.
El trabajador debe conocer y defender sus derechos.
MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.
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"Nosotros hemos dicho que es necesario que se conozca la Ley de Presupuesto (antes que sea enviada al Legislativo)", insistió hoy la líder universitaria Camila Vallejo.
EL UNIVERSAL
Caracas
jueves 29 de septiembre de 2011 11:50 AM
Santiago de Chile.- El gobierno del presidente Sebastián Piñera retomó hoy en Chile el diálogo con los líderes estudiantiles, en una jornada marcada por las marchas de miles de jóvenes de todo el país exigiendo educación gratuita y de calidad.
La antesala de las conversaciones, pactadas tras cuatro meses de protestas que derrumbaron el apoyo al mandatario a 22%, está cruzada por la desconfianza de los estudiantes ante la autoridad, que esta semana enviará al Congreso la Ley de Presupuesto 2012, destacó DPA.
"Nosotros hemos dicho que es necesario que se conozca la Ley de Presupuesto (antes que sea enviada al Legislativo)", insistió hoy la líder universitaria Camila Vallejo.
"Difícilmente podemos iniciar una mesa de trabajo si no tenemos ese proyecto de ley, que es parte de la agenda corta con el gobierno", advirtió.
El portavoz del gobierno, el ministro Andrés Chadwick, rechazó la demanda que calificó de "impulso juvenil", subrayando que la ley será conocida primero como siempre en el Congreso.
La crisis educacional, que desplomó el apoyo a Piñera a un 22%, cruza hoy el debate por el presupuesto fiscal 2012, que comenzará el lunes.
Los jóvenes, que esperan lograr educación universitaria gratuita para el 60% de la población más pobre, reclaman por la inequidad del sistema educativo, heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
El gobierno, que encara comicios municipales en 2012 y presidenciales en 2013, sólo acepta otorgar becas para un 40% de los universitarios más pobres, ofreciendo créditos con bajas tasas de interés para los demás estudiantes.
En Chile, toda la formación universitaria es pagada, incluida la pública, con pagos anuales de miles de dólares. Por ello, para muchos padres es más barato enviar a sus hijos a estudiar a otros países, como Argentina, donde la educación superior es gratuita.
Las protestas estudiantiles, que ya duran cuatro meses, coincidieron con otras masivas movilizaciones sociales, ambientales, regionales y civiles que azotaron Chile este año.
Los conflictos sociales, atravesados por la desigual distribución del ingreso nacional, derivaron en una crisis de representación político, con altos índices de rechazo al gobierno y la oposición.
Según encuestas de distinto signo, menos de un 15% de los chilenos confía en el Poder Judicial, el Congreso o los partidos políticos, pese a que el país crece a tasas de 6%, con empleo pleno y sin deuda externa pública de corto plazo.
Por Estefani Carrasco Rivera FOTO: Mauricio Díaz Buccioni
/ El Ciudadano
Respecto a la histórica etapa de agitación social que está viviendo el país, se han levantado diversas entidades de participación y organización ciudadana que defienden la idea de conseguir una educación gratis, laica y de calidad para todos.
La Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) representa alrededor de 500 colegios de Santiago y regiones. Estos jóvenes organizados no fueron invitados a la primera instancia de diálogo por ser acusados de “intransigentes” por parte del ministro de Educación Felipe Bulnes. Ellos siguen esperando que el Gobierno se pronuncie y los invite, mientras tanto, tienen una propuesta educacional para presentarles y continúan realizando un trabajo directo en asambleas con estudiantes, pobladores y trabajadores de diferentes puntos de Santiago y el país.
En tanto, el martes 27 de septiembre, la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) solicitó, públicamente, la inclusión de todos los actores involucrados en el movimiento, como el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas y la Aces.
Quienes también apoyan la instalación de la Aces en la discusión acerca de Educación con el Ejecutivo, son los estudiantes secundarios, ayer -28 de septiembre-, depusieron su huelga de hambre al ver que la Confech exige la incorporación de la Aces en la mesa de diálogo.
Maura Roque, estudiante del liceo Darío Salas y Johana Pacheco, estudiante del mismo Liceo, pasaron 71 días en ayuno, junto con Francisco García, del Liceo Ministro Abdón Cifuentes, Karla Fernández, estudiante del Liceo Experimental Artístico (LEA), quienes pasaron 38 días en ayuno y el apoderado Sergio Yañez, quien pasó 40 días sin alimentarse.
La Aces también cuenta con respaldo de los jóvenes que están marchando más de 500 kilómetros desde Concepción a la capital. En una entrevista a Radio Tierra, Michael Ramos, vocero de dichos estudiantes, aseguró que quieren que estén todos los representantes a nivel nacional en la mesa de diálogo.
SU PROPUESTA DE EDUCACIÓN
No sólo cuentan con respaldo sino que también con una propuesta educacional que de a poco están mostrando a la ciudadanía y esperan presentarla al Gobierno.
Alfredo Vielma, vocero mediático de la Aces, comentó que por parte de la dirección estatal han sido recriminados y tildados de que “solamente exigíamos y destruíamos, y en esas circunstancias nos propusimos generar una propuesta educativa”.
Dicha propuesta se llama Sistema Nacional de Educación Estatal, gratuito, de excelencia y control comunitario. Y tiene como eje tres aspectos, la calidad de la educación, gratuidad en la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) y la reconstrucción de colegios sin privatización “encubierta”. Sólo les falta implementar la parte del financiamiento, la cual está terminando la comisión de economía.
“Queremos que la sociedad la asuma, que se de un proceso de retroalimentación, que nos digan esto está bien o mal para seguir construyendo y constituyéndola y así ampliarla. Si hoy es de los estudiantes, queremos que mañana sea del pueblo”, afirmó Vielma.
En su primer punto destaca que la educación sea “articulada”, es decir que entrar al jardín infantil sea sinónimo de entrar a la educación superior. Hoy este proceso está segmentado en pre-básico, básica, media y superior. Terminar con el “caos mercantil” y pasar de la lógica de la competencia entre escuelas a la colaboración. Educación técnica de excelencia gratuita y estatal y articulada a todos los niveles. Calidad y seguridad en la educación y trabajo, prácticas laborales pagadas como corresponden, y derecho a sindicalizarse. Tener como malla curricular derechos laborales como negociación colectiva y la forma de sindicalizarse.
En cuanto al punto de la gratuidad de la educación, lo exigen porque es un bien social y público. El aporte financiero debe ser el triple del actual, dependiendo de las características del establecimiento, por ejemplo los de integración. Dicho financiamiento sería vía aportes basales para terminar con las subvenciones por alumnos, las cuales son por asistencia. Que el Estado cree un fondo de recuperación de la educación, a través de la renacionalización de los bienes naturales, y una reforma tributaria a las familias que tienen en sus manos las grandes empresas. Y que los recursos deben ser fiscalizados por la comunidad.
En cuanto a la excelencia. Reformular el Simce y la PSU como parámetros para evaluar la educación. Reformular la jornada completa, “hoy las horas extra se han vuelto de ensayo. Hay que cambiarla con tal de que se desarrolle una educación cívica, cultural y ciudadana”, asegura Vielma. Implementar programas de educación sexual laica, con respeto a la diversidad sexual. Frenar la alta medicación de Ritalin, implementar una Educación Física integral. Mejorar las condiciones de los estudiantes de la Educación especial. Ingreso a universidades, CFT e IP a través de programas de bachillerato y propedéutico.
En cuanto al control comunitario proponen implementar la participación de la comunidad en gestión de contenidos curriculares a través de consejos escolares y asambleas. A la vez que democratizar reglamentos internos y manuales de convivencia.
Por último, fin al lucro, y que los colegios que están en Acta C, es decir, quienes hayan hecho mal uso de los dineros de subvenciones, deben devolver los establecimientos al Estado.
Su argumento para la gratuidad de la TNE es que la educación no es algo que se dé sólo en las aulas, sino que también en la ciudad y comunidad. También exigen que la tarifa adulta, en todo Chile se congele. Y además, el restablecimiento de la venta de boletos escolares individuales en el metro presentando el certificado de alumno regular o al TNE.
El último punto pretende evitar la privatización encubierta por parte de las empresas que participan de la reconstrucción de liceos afectados por el terremoto del 27 de febrero 2010. Limitando la labor de las empresas constructoras a reparar la infraestructura, y ninguna incidencia en la administración de establecimientos.
BAJO PERFIL
El organismo se auto aclama como una alternativa más rebelde, desembarcada de la legalidad y desde la institucionalidad de las federaciones…
Vielma asegura que en las últimas movilizaciones no han estado encabezando las marchas masivas porque no les interesa estar adelante, prefirieren estar en la construcción popular, con la gente y con los colegios de periferia. “No queremos ser cara visible como personajes que preferimos no nombrar, quienes se llenan la boca de tener una representatividad nacional, cuando nadie los conoce, no tienen bases y no tienen organización de fondo”, explica el representante estudiantil.
El vocero comenta que no concentran sus fuerzas en Santiago centro, ni en colegios emblemáticos, pero sí en comunas como Lo Espejo, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado y La Florida. Además, tienen trabajo en regiones como Coquimbo, Temuco, Coyhaique, etcétera. Pero solamente se reúnen cada dos o tres semanas en asambleas nacionales, debido a que la mayoría son estudiantes de familias más vulnerables y desplazarse implica un costo que, hasta ahora, tampoco asume el Estado.
Por Estefani Carrasco Rivera
por Nación.cl
El Premio Nacional de Literatura tenía 83 años y se destacó asimismo como locutor, siendo una de las voces del programa “Escucha Chile” de Radio Moscú.
A los 83 años, falleció el locutor, periodista y escritor José Miguel Varas, quien logró el Premio Nacional de Literatura en 2006.
Varas murió en su casa, en la comuna de Ñuñoa, al cumplirse 38 años de la muerte del Premiio Nobel de LIteratura, Pablo Neruda, de quien era un experto conocerdor.
Sus restos serán velados este sábado a contar de las 12:00 horas en la Casa Museo Michoacan de Los Guindos, ubicada en Avenida Lynch Norte 164, La Reina.
Estudio derecho y pedagogía, pero se destacó inicialmente por su voz que lo llevó a ser locutor de varias radioemisoras.
Inició su carrera como periodista en la revista Vistazo, en 1952, y al año siguiente en el diario comunista El Siglo, medio del que fue director en 1961.
En 1950 publicó su primer libro, “Cahuín”, y a partir de ello siguió una prolífica carrera como literato, en forma paralela a sus actividades periodísticas y políticas.
En 1971 fue nombrado como director de prensa de Televisión nacional, con la llegad al poder de Salvador Allende. Tras el golpe militar debe viajar al exilio a la ex Unión Soviética, destacándose como una de las voces de Radio Moscú, en el programa por onda corta “Escucha Chile”.
En 1990 regresa a Chile y sigue con sus inquietudes literarias.
Estos son algunos de los premios logrados como escritor:
Premio Altazor 2002 por “Cuentos completos”.
Premio Nacional de Literatura 2006.
Finalista del Premio Altazor 2006 con “Los sueños del pintor”.
Premio Municipal de Santiago 2007 por “El seductor”.
Premio Marta Brunet 2007 al mejor libro editado para niños, niñas y jóvenes, del Consejo del Libro, por “Conducta de un gato”.
Medalla Pushkin (Rusia), 2007.
Premio Altazor 2008 por “Milico”.
Premio Altazor 2010 por “La huachita”
COMUNICADO AL PARTIDO Y AMIGOS
Lamentamos el sensible fallecimiento del destacado hombre de letras, Comunista y periodista José Miguel Varas Morel, Ocurrido el día de ayer Viernes, a la edad de 83 Años.
Desde hoy Sábado 24 de septiembre a las 14.00, sus restos serán velados en MICHOACAN DE LOS GUINDOS, Lynch Norte Nº 164 ( Metro Estacion Egaña 2 cuadras hacia la cordillera por Jose Arrieta ).Comuna de La Reina.
Sus funerales se efectuarán el Lunes a las 12.00 A.M. En el Parque del Recuerdo, de la Comuna de Recoleta.
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, nos dirigimos a usted, como ciudadanos chilenos y chilenas conmovidos por el accidente de aviación en la isla Juan Fernández, que enlutó al país con 21 víctimas.
Nosotros, hemos vivido la situación dramática de perder a un ser querido en situaciones trágicas y por eso expresamos nuestra solidaridad con las familias y la esperanza que la búsqueda de víctimas en el fondo marino sea exitosa y finalice con el hallazgo de todos, para que las familias puedan encontrar la tranquilidad y vivir su duelo.
La llegada de los robots y submarinos auto guiados, de nueva generación -que para la tranquilidad de los familiares y el país han tenido importantes resultados- han permitido encontrar restos que pueden significar establecer la identidad de las víctimas y la verdad de lo sucedido recientemente en la Isla.
Por lo anterior, le solicitamos a usted, en nuestra calidad de Familiares de Victimas del Terrorismo de Estado en nuestro país, que por 38 años hemos buscado la verdad en el caso de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos, que con esta nueva tecnología se rastree el fondo marino de las costas de Quintero. Pues en esa zona se encontraron los rieles en que iban atadas las víctimas de la dictadura que fueron tirados al mar desde helicópteros militares, hechos que quedaron establecidos en la investigación judicial llevada por el Ministro Juan Guzmán.
Esperando una acogida favorable, atentamente a Ud.
José Manuel Gutierrez
Copiapó 12 de septiembre de 2011
Eva Villarroel Carmona, hermana del dirigente sindical comunista Agustín Villarroel quien fuera ejecutado en Tocopilla, manifestó su deseo de que todos se juntaran en un sólo acto para homenajear a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Atacama, entre los que se cuentan además las víctimas de la Caravana de la Muerte.
Todos los años, para el 11 de septiembre en Copiapó se reúnen distintos personas vinculadas a colectividades políticas y sindicales para homenajear a las víctimas de la dictadura de Pinochet y su despiadada política de exterminio en el país.
Entre los dirigentes a su vez se encuentran aquellos que fueron compañeros de actividades de los compañeros homenajeados. Paralelamente los familiares directos de las víctimas realizan sus propias actividades para recordar a los que cayeron frente a la represión, secuestro, tortura y asesinatos en manos de los militares golpistas.
Por eso, Eva Villarroel confiesa que le da pena que se realicen actos separados. Su sueño es que algún 11 de septiembre se puedan juntar todos en un solo acto porque “ellos, las víctimas homenajeadas, pelearon por una misma causa”.
Como todos los años en Copiapó, además de las actividades de los familiares, los amigos, compañeros de luchas y los dirigentes sociales y políticos de la nortina ciudad salieron desde la Plaza de Armas en una marcha que derivó en un acto frente al memorial emplazado en el frontis del cementerio regional y en el recinto construido en el interior del campo santo donde fueron recuperados 13 de las 16 víctimas de la Caravana de la Muerte.Finalmente los dirigentes y amigos de las víctimas se trasladaron hasta la Cuesta Cardones en donde se construyó un nuevo monumento ya que los anteriores han sido permanentemente destruidos y dinamitados en cobardes atentados.
Sin embargo se sabe que los ejecutados por la Caravana de la Muerte nunca fueron asesinados en ese lugar y tampoco fueron fusilados como se señalara en el proceso de investigación judicial en conformidad de los antecedentes entregados por los participantes de esos crímenes.
Cuando fueron encontrados los restos enterrados clandestinamente por los militares y al exhumarlos quedó a la luz pública las pruebas irrefutables de que los 13 cuerpos habían sido asesinados con corbos y de la manera más cruel. Cortados a la altura del estomago para que sufrieran más y tuvieran una agonía más larga. Así mismo varios de ellos sufrieron mutilaciones en vida cuyas descripciones resultan horrorosas y perfilan la actuación de los peores sicópatas que se pudieran relatar en la historia de nuestro país.
Asimismo, los antecedentes sugieren claramente que las víctimas fueron ultimadas en el regimiento y no en Cuesta Cardones como se estableció erróneamente al principio, siendo alguna de las víctimas enterradas vivas como también se pudo probar más tarde.
Pese a ello, la costumbre popular llevó a diversos dirigentes y colectividades en persistir en el memorial de Cuesta Cardones, aún cuando este es objeto de permanentes atentados terroristas que jamás han sido suficientemente investigados por la justicia o al menos nunca han derivado a establecer responsables.
Como todos los años los copiapinos y sus dirigentes, los amigos y los familiares, aunque en actos separados, han recordado a quienes dieron la vida, a quienes con su sacrificio edificaron la resistencia a uno de los más despiadados dictadores de la historia chilena y construyeron con su ejemplo el fortalecimiento de la dignidad de un pueblo acostumbrado.
Pero hoy su ejemplo se encuentra inmerso en un país volcado a las calles exigiendo una educación gratuita, de excelencia y pública, un sistema de salud pública, seguridad laboral en la minas, un ambiente libre de contaminante y agua, entre otros derechos humanos. Hoy más que nunca el sueño de quienes murieron luchando se toma de la mano de los sueños de los chilenos de ahora.
Por esto Eva Villarroel, al visitar a su hermano y homenajearlo, quiso referirse a los estudiantes…” Los niños están luchando igual como ellos, luchando por algo mejor pero lamentablemente el gobierno les da la espalda a los chicos. Yo pienso que si los niños siguen con la fuerza que están en este momento van a lograr algo pero si se rinden ahora… no van a lograr nada”.
"Más vale una Hoja de Verdad que cien ‘Mercurios’ de Mentira"
ADHESIÓN: $ 100 e-mail: PT_CHILE@hotmail.com
16 de Septiembre de 2011
INICIATIVA POR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) - N° 319
ANALISIS POLITICO INTERNACIONAL
LIBIA: CUBA NO RECONOCE
AL CONSEJO NACIONAL DE TRANSICIÓN
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha procedido a retirar a su personal diplomático en Libia, donde la
intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto, y han impedido al pueblo libio avanzar hacia una solución negociada y pacífica, en pleno ejercicio de su autodeterminación.
La República de Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio.
El embajador Víctor Ramírez Peña y el primer secretario Armando Pérez Suárez, acreditados en Trípoli, han mantenido una conducta intachable, estrictamente apegada a su estatus diplomático, han corrido riesgos y acompañado al pueblo libio en esta trágica situación. Han sido testigos directos de los bombardeos de la OTAN sobre objetivos civiles y de la muerte de personas inocentes.
Con el burdo pretexto de la protección de civiles, la OTAN ha asesinado a miles de éstos, ha desconocido las constructivas iniciativas de la Unión Africana y de otros países e, incluso, violado las cuestionables resoluciones que impuso al Consejo de Seguridad, en particular con el ataque a objetivos civiles, el financiamiento y suministro de armamento a una parte, así como el despliegue de personal operativo y diplomático en el terreno.
Las Naciones Unidas han ignorado el clamor de la opinión pública internacional, en defensa de la paz, y han resultado cómplices de una guerra de conquista. Los hechos confirman las tempranas advertencias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y las oportunas denuncias de Cuba en la ONU. Ahora se sabe mejor para qué sirve la llamada “responsabilidad de proteger” en manos de los poderosos.
Cuba proclama que nada puede justificar el asesinato de personas inocentes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reclama el cese inmediato de los bombardeos de la OTAN que siguen cobrando vidas y reitera la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada, sin intervención extranjera, en ejercicio de su derecho inalienable a la independencia y la autodeterminación, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la integridad territorial de esa hermana nación.
Cuba denuncia que la conducta de la OTAN se dirige a crear similares condiciones para una intervención en Siria y reclama el fin de la injerencia extranjera en ese país árabe. Llama a la comunidad internacional a prevenir una nueva guerra, insta a las Naciones Unidas a cumplir su deber de salvaguardar la paz y respalda el derecho del pueblo sirio a la plena independencia y autodeterminación.
La Habana, 3 de septiembre del 2011
¿¿¿MINISTRO MEJOR EVALUADO??? COMO SERÁN LOS OTROS
Luciano Cruz Coke despidió a funcionaria que murió en accidente aéreo cuando estaba embarazada
El ministro inexplicablemente mejor evaluado del gobierno es oficialmente una vergüenza. Y es que aparte de autopremiarse con premios fondart, gastar millones en decoración, y acosar laboralmente a sus empleados solo por ser de izquierda incluyendo actos de matonaje, se supo de las razones por la que familiares de Galia Díaz, una de las victimas fatales del accidente aéreo de Juan Fernández, no lo quisieron recibir en su funeral.
Demostrando su poca vergüenza, Cruz-Coke hablaba muy campante en la prensa sobre la buena trabajadora que era Galia Díaz, destacando de ella “su gran capacidad profesional y entrega“
Pues bien, sin embargo no explicó el porqué la despidió mientras estaba embarazada no respetando el fuero maternal.
Asunto que terminó en la contraloría y que obligó al Ministro a re-incorporarla, pero aún con esto y a modo de venganza personal jamás dejó de hostigarla, tanto así que la bajó de cargo trasladándola de la sede nacional del consejo de la cultura en Santiago a la sede regional de Valparaíso. De hecho, cuando regresó de su post natal no tenía ni siquiera escritorio.
Un último detalle, el viaje de Galia Díaz a Juan Fernández era completamente ilegal, esto porque viajó a 674 kms. de distancia del continente, incumpliendo lo señalado en el Artículo 206 del Código del Trabajo, aplicable a todas las funcionarias públicas que tienen hijos recién nacidos y de carácter irrenunciable.
Si este es el mejor ministro que tiene el gobierno como serán los otros… Todo gracias por supuesto, a la complicidad de la prensa oficialista.
OPINION POLITICA
LAS VUELTAS DE ESTA VIDA SON A VECES MACABRAS
Aureliano Pérez
(Comentario a la nota escrita en El Mostrador: "Felipe Cubillos: cómo el mar lo inspiró para emprender,
ayudar y vivir con lo imprescindible", 6 de Septiembre de 2011, a las 03:30)
Felipe Cubillos, quien probablemente mal influenciado por su padre, justificó y alentó muchos años las
violaciones más horribles a los DDHH, que incluso ironizó a principios de los noventa con los restos de detenidos desaparecidos arrojados al mar. Él, quien amara la libertad de emprender pero –como se desprende de su última columna en La Segunda- aborreciera la infinitamente más importante la libertad de rebelarse, termina también desaparecido en este Océano Pacífico.
El mismo océano inmenso en que fueron arrojados miles de agonizantes chilenos y chilenas que querían una patria más justa, un país más digno. Un océano a través del cual se destilara sufrimiento y horror hacia ese pueblo humilde y desesperado que, sin descansar, ha buscado infructuosamente durante 38 años a sus hijos, nietos, hermanos, padres y madres. Quizás en los últimos años quisiste reivindicarte Felipe. Tal vez lo lograste. Ojalá haya sido así. Ahora, tus otrora equivocadas moléculas se entremezclan con los átomos dignos y valientes de quienes lucharon por Chile no repartiendo limosnas, sino que educando para que el pueblo no tuviera que volver a humillarse recibiéndolas.
Hoy, cuando supe que tus familiares tendrían que entregar muestras de sangre, tal y como decenas de miles de deudos -que jamás encontraron a sus seres queridos- tuvieron que hacerlo, no dejé de estremecerme.
Ojalá, a diferencia de otros miles de chilenos que despreciaste, tus familiares encuentren tus restos y puedan cerrar su legítimo duelo. Es cierto que en el accidente que te costó la vida posiblemente hubo negligencias cometidas por la FACH. Quizás algún día lo sabremos.
Éste es otro sarcasmo del destino, pero por terrible que esto sea, será más tolerable para tus seres queridos saber que tu muerte se produjo por un desgraciado infortunio, y no por la abyecta intencionalidad genocida que tú y tu círculo justificaron y propiciaron algún día. Te fuiste con gente buena y te vas a encontrar en ese océano con gente muy buena.
Navega en paz Felipe.
AQUÍ OPINAS TÚ
***Malva
Estimado Pedro: Excelente este número de El Trabajo. Te felicito por tu esfuerzo, dedicación y consecuencia.
***Mónica
Hola, bello extracto, he leído varios de los discursos de Allende, son hermosos, vivos, humanos, presentes e
inspiradores. Podrían elegir algunos de los pasajes de sus otros discursos he incluirlos en alguna publicación.
Aún sigo pasando algunas rabias con quienes sabes. Un abrazo.
***LP Galaz
Gracias compañero, recibí el periódico. Un abrazo fraterno y revolucionario.
***Roberto Carrera (Grupo Apacheta)
Estimado compañero antes que nada les mandamos un gran saludo y agradecerles la disposición del compañero Carlos
a esta fiesta de la Chakana que nos fortalece y nos acerca para intercambiar nuestros sueños, desde ya nos ofrecemos
para cualquier actividad cultural para cantar y tocar nuestros temas, siempre que sea con anticipación. Pronto les
enviaremos una nueva actividad de nuestro colectivo en junio celebrando nuestro año nuevo indígena y quisiéramos
como poder aportar en una asamblea popular constituyente aquí en la Pedro Aguirre Cerda y leeremos este trabajo de
su periódico, se puede mandar un artículo para el diario La Unidad sobre la fiesta de la Chakana. Bueno son muchas
preguntas que quisiéramos saber pero ya habrá tiempo para juntarnos, un saludo fraterno.
***Nelson y Carlos
Estimados compañeros/as del PT, agradecemos sentidamente su saludo fraternal publicado en El Trabajo Nº 308.
Manifestamos nuestra complacencia revolucionaria al compartir con vuestra organización proletaria, un quehacer
común y los mismos valores anticapitalistas que dieron origen al Partido de Rodrigo Ambrosio de tantos cuadros
proletarios del campo y la ciudad. Por un mayo de unidad y combate, un abrazo fraternal.
***Jaime
Hola a todos/as: Me acaban de publicar on line este libro en España sobre Crisis de la Educación en Chile y propuestas
para su transformación desde el pensamiento complejo.
Como lo hacemos cada año desde hace algún tiempo, estuvimos el 11 de Septiembre recordando a los nuestros en el mismo lugar donde instalamos el monolito en recuerdo a los caídos en Santa María de Iquique.
Dos de los muchos hechos que han marcado la historia de los trabajadores en nuestro país, no solo por que significaron dolor y muerte sino sobretodo, por que son el reflejo mas claro de hasta donde llega el capital y sus servidores cuando se trata de mantener a resguardo sus bienes y privilegios sociales.
Cierto es que aún seguimos siendo pocos, y aunque notoria la falta de unión entre compromiso tomado y cumplimiento del mismo, fue una actividad emocionante, llena de recuerdos y añoranzas, a la vez que nos permite mirar con optimismo el futuro. El movimiento sindical vive y avanza pese a las dificultades.
Tuvimos la compañía de transeúntes, respondimos consultas durante la caminata hacía La Moneda, conversamos con universitarios que preparaban un documental sobre como ven sus luchas los trabajadores, fuimos entrevistados por algunos medios de comunicación y finalmente expusimos entre rejas y uniformados el porque de nuestra presencia ahí y las razones para continuar nuestra lucha.
Algo es claro. Seguiremos siendo burlados en nuestros derechos y continuarán las reformas para liberalizar aún mas el Código del Trabajo, mientras no nos hagamos cargo de la labor que nos corresponde y que está plasmada en el ejemplo de esos miles que recordamos. Es un deber EDUCAR a los trabajadores en su pertenencia a la clase, ORGANIZAR todos los instrumentos que se requieran siempre que en ellos estén presentes los abusados y explotados y LUCHAR por una sociedad mas justa y digna.
Desde estas líneas hemos reclamado más información del que hacer sindical. No es suficiente que distintas páginas revolucionarias o antisistémicas nos estén indicando donde se producen las movilizaciones y las huelgas de los trabajadores, información que muchas veces es tardía cuando no inexistente y en ocasiones muy sesgada. Es imperioso que las propias organizaciones de la clase dispongan de sus instrumentos informativos, conductos por los que pueda fluir la solidaridad y ésta, a su vez, ser más efectiva superando el saludo o las palabras de aliento, que son importantes pero insuficientes para mantener un conflicto.
Por eso no deja de ser paradójico que tengamos más información de huelgas por los conductos regulares del ministerio del trabajo - información que se agradece en todo lo que vale – que la que entregan las propias organizaciones. Los trabajadores deben saber en que condiciones terminó la huelga de Caffarena y la del Banco Chile. Deben conocer los resultados del paro en Escondida, saber que pasó con las organizaciones del transporte el 24 y 25 de Agosto. Solo así corregirán deficiencias y se prepararan mejor.
Saludamos a los mas de 6.000 receptores del Pulso Sindical que semana a semana están recibiendo y difundiendo a otros la información. Destacamos a quienes desde Venezuela, Canadá, Australia, Argentina, Cataluña, Suecia y diversas ciudades, dentro y fuera de Chile, se conectan a nuestra radio http://www.lavozdelostrabajadores.cl/ .
Invitamos a los Sindicato a recuperar la costumbre del informativo interno, sea por la vía escrita o por Internet, como lo hacen regularmente los Sindicatos Nº 1 de INTEGRA y el sindicato PATROLL.
Todo aquello que sirva para hacer expedita la comunicación entre dirigentes y base sindical, incluso con trabajadores sin organización, es vital para cambiar el estado actual de cosas.
52 trabajadores de Providencia S.A. , una de las tantas empresas vinculadas al Hogar de Cristo, iniciaron el lunes 12 una huelga legal, en demanda de mejoras salariales por parte de la fundación, huelga que culminó en la tarde del 16 de septiembre.
No es la primera vez que esta entidad fundada por Alberto Hurtado está en conflicto con sus trabajadores. Pareciera que para los administradores de la Institución, quienes trabajan para ella no tienen derechos. Es bueno que se sepa que los trabajadores del Hogar son mujeres y hombres que antes que todo ponen por delante su profundo compromiso social. Ellos solo aspiran a recibir de su contraparte mejoras económicas y sociales que les ayuden, aunque sea en parte, a sacar adelante a sus familias.
Providencia S.A. no gusta de los sindicatos ni de los proyectos de contrato colectivo, pero si hace uso de la legislación cuando promueve y firma un convenio colectivo con los no sindicalizados, incluso antes de que se vote la huelga y lo publicita.
Practica antisidical?. Nosotros creemos que si lo es. Ahora solo debemos esperar un 30 de febrero para que se sancione ejemplarmente a quienes, como ellos, se ríen de los trabajadores. Que pensará de todo esto San Alberto Hurtado?.
El día 14 de Septiembre se ha informado de la aprobación de un proyecto de ley que establece como feriado irrenunciable el día 19 de septiembre de 2011 para los trabajadores del comercio. A decir de la mayoría de los parlamentarios, este feriado “permitirá que estos trabajadores puedan compartir como corresponde con sus familias, junto a todos los demás chilenos”.
El caso es que lo anterior es una falacia. Mienten cuando dicen “que todos los chilenos podrán celebrar las fiestas patrias”. Son más de 300.000 los excluidos de este beneficio. En efecto, la ley aprobada establece que “Quedan exceptuados de este feriado irrenunciable aquellos trabajadores que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. La norma tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
Se ratifica la discriminación impuesta con la ley 20.215 y queda claro que para el gobierno y el parlamento hay trabajadores de primera y segunda categoría.
Durante “fiestas patrias” centenares de personas prestaran servicios en fondas, ramadas y similares, sin que se respeten las mas mínimas normas del Código del Trabajo. Como cada año se cumplirán jornadas de trabajo que superan las 12 horas, se exigirá uniforme para poder trabajar además de los utensilios propios del oficio y se carecerá de contrato. Esto no es nuevo, lo hemos denunciado por muchos años y sin embargo sigue sin ser fiscalizado.
Así como El Hogar de Cristo puede burlarse de la legislación, cientos de trabajadores seguirán trabajando en la selva, sin que se les cautelen sus más mínimos derechos.
Junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la presidencia de esa entidad con el obispo Fernando Ariztía Ruiz.
..
La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) informó este martes el fallecimiento, en Alemania, de Helmut Frenz, pastor luterano que estuvo comprometido por los derechos humanos en nuestro país.
Llegó a Chile en 1965 como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción, donde orientó su labor hacia las personas encarceladas y diversos campamentos poblacionales de la localidad de Hualpencillo.
En 1970, fue elegido Obispo por el Sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, y se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica “Diaconía”.
En septiembre de 1973, fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el gobierno militar, institución que permitió que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, otorgándoseles ayuda social, espiritual y jurídica.
Junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la presidencia de esa entidad con el obispo Fernando Ariztía Ruiz.
En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.
En 1975, Helmut Frenz participó en la creación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC.
Debido a su labor, el 3 de octubre de 1975, fue expulsado de Chile.
El 30 de julio de 2007, la ex Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que le concedió la nacionalidad chilena, por especial gracia.
En esa ocasión, expresó que “Ningún poder pudo apartar a Chile del corazón de Helmut Frenz, ni a él del corazón de millones de chilenos y chilenas que lo reconocemos como uno de los héroes de la paz”.
Manifiesto de Historiadores _______________________
Revolución anti-neoliberal social/estudiantil en Chile
Las calles, plazas y puentes de todas las ciudades a
lo largo de Chile se han
transformado en las arterias donde fluyen y circulan
miles de estudiantes y ciudadanos, entonando y gritando las demandas por cambios
estructurales en la educación los que, a su vez, exigen cambios sustanciales en el paradigma
económico, en el carácter y rol del Estado y en su conjunto, en el pacto social constitucional
del país. Desde hace meses las movilizaciones no han cesado, recuperándose y
adaptándose algunas consignas de antaño, cantándose nuevas que apuntan críticamente al corazón
del modelo social y económico financiero neoliberal actual: el mercado, el crédito,
el endeudamiento, el lucro, la inequidad social y educativa.
Y si bien inicialmente parecía que se hubieran
abierto, al fin, las Alamedas, marcando la llegada de la hora histórica anunciada por el discurso
final de Allende, el desarrollo de los acontecimientos con el recrudecimiento de la represión
policial, las amenazas y amedrentamiento a los/as dirigentes estudiantiles por
parte de adherentes oficialistas y la actuación provocativa de policías encapuchados
infiltrados de civil, nos recuerdan que estamos en un régimen político dirigido por la derecha
chilena, heredera de las prácticas de la dictadura militar y verdadera fundadora del régimen
neo-liberal que busca resguardar. Y mientras los jóvenes copan el cuerpo de Chile y la
represión enfurece, suenan los cacerolazos del apoyo ciudadano, recordando el tiempo
de las protestas.
Si no ha llegado aún el tiempo de las alamedas, ha
brotado con fuerza la voluntad de poder de la nueva generación para presionar sobre ellas
hasta lograr su verdadera Apertura Histórica.
Los que realizamos el oficio de historiar nos
preguntamos acerca del carácter de este
movimiento y del significado de su irrupción
histórica. ¿Se trata de una fase más del
movimiento estudiantil post-dictadura? ¿Corresponden
sus demandas a reivindicaciones básicamente sectoriales? ¿Cuál es la forma de hacer
política de este movimiento? ¿Qué relación tiene este movimiento con la historia de
Chile y su fractura provocada por el golpe armado de 1973? ¿Cómo se articula este movimiento con
el camino y orientación de la historicidad secular de Chile? ¿Qué memoria social y
política ciudadana ha activado la irrupción callejera y discursiva estudiantil?
Si bien es arriesgado responder a estas preguntas
cuando se trata de un movimiento en
marcha, los que aquí firmamos lo hacemos como una
necesidad de aportar desde la
trinchera de nuestro oficio, con la plena convicción
de que estamos ante un acontecimiento nacional que exige nuestro pronunciamiento, sumándonos
a tantos otros que se han realizado y se realizan cotidianamente desde distintos
frentes institucionales, gremiales y civiles.
1. Consideramos, en primer lugar, que estamos ante un
movimiento de carácter
revolucionario anti-neoliberal. Las demandas del movimiento estudiantil emergen
desde la situación específica de la estructura educativa
del país, basada en el
principio de la desigualdad social; una
transformación a esta estructura –como bien
lo dicen los gritos callejeros- exige un cambio
sistémico en el modelo neo-liberal,
que hace del principio de desigualdad (fundado
en la mercantilización de todos los
factores y en la consiguiente capacidad de compra de
cada cual) la clave ordenadora
de las relaciones sociales y del pacto social.
Correspondiente con este principio de
ordenamiento, la figura política del Estado
neo-liberal se perfila como un aparato
mediador, neutralizador y garante, a través de sus
propias políticas sociales, de
dicho principio des-igualitario; estructura
económico-política sustentada en la
escritura de una carta
constitucional legitimadora de dicho principio.
No es de extrañar, así, que el movimiento estudiantil
actual encuentre un tan amplio
respaldo ciudadano: en la categoría dicotómica de
“deudores” respecto de un grupo
legalmente abusivo y corrupto de “acreedores”, se
encuentra la mayoría de los
chilenos que grita y cacerolea su apoyo a los
estudiantes: porque los estudiantes no
son solo “estudiantes” sino que son ellos mismos en
tanto deudores. Porque no sólo
los estudiantes viven en el principio de la
desigualdad, sino la mayoría social
chilena actual lo sufre en carne propia. Lo social
particular y lo social general se
auto-pertenecen y se auto-identifican mutuamente en
una unidad que se construye y
se concientiza sobre la marcha.
Así, el movimiento estudiantil, aparentemente
sectorial, constituye un “movimiento
social” que, al tocar el nervio estructurante del
sistema, irradia e identifica a la
sociedad civil ampliada, reproduciendo socialmente la
fuerza de manifestación de su
poder, descongelando el miedo y aglutinando los
discursos y las prácticas
fragmentadas.
Es decir, el movimiento estudiantil actual tiene un
carácter radical en cuanto busca
revertir el principio neoliberal de la desigualdad que
construye la sociedad actual,
por el principio de la igualdad social (basado
en un sistema de “derechos sociales
ciudadanos”), promesa irrenunciable de la modernidad,
a pesar de cualquier
post/modernidad; principio que, desde la esfera
educativa chilena, se propaga como
fragancia de nueva primavera a todas las esferas de la
sociedad.
2. Este movimiento ha comenzado a recuperar lo
político para la sociedad civil,
poniendo en cuestionamiento la lógica de la política
intramuros, y con ello el
modelo de seudo-democracia y legalidad que no ha
cortado el cordón umbilical con
la dictadura.
Se trata de una política deliberativa en el más amplio
sentido de la palabra, que
trasciende los esquemas partidarios (a pesar de las
militancias personales de algunos
dirigentes). El movimiento muestra cómo, a través de
la orgánica de las bases
movilizadas, con el apoyo de las redes
comunicacionales (“política en red”), se
ejerce el poder de las masas en el escenario público,
presionando por la
transformación de las estructuras. Este hecho está
replanteando los fundamentos del
cambio social histórico, cuestionando las modalidades verticalistas
y
representativas, propias de la premisa moderna,
propiciando activamente formas de
democracia directa y descentralizada.
Por otra parte, respecto de la relación del movimiento
con el sistema político y el
gobierno actualmente imperante, este movimiento
corresponde a un nuevo momento
de su trayectoria histórica posdictadura, en el cual
la vinculación con la
institucionalidad se realiza básicamente desde la
calle, no habiendo entrado a la
negociación institucional dada al interior de los
recintos gubernamentales. Desde
esta perspectiva, lo nuevo de este movimiento es la
“política abierta” o “política en
la calle” que, al mismo tiempo que permite mantener el
control del territorio propio
de la sociedad civil, difunde y transparenta su
discurso, su texto y sus prácticas a
plena intemperie, ante toda la ciudadanía. La política
clásica de los gobiernos
concertacionistas de “invitación al diálogo” se
ha vuelto una trampa ineficaz,
manteniendo el movimiento social actual la fuerza de
sus propias prácticas de
poder.
Así, las movilizaciones estudiantiles y sociales que
hoy se desarrollan a partir de las
demandas por la educación, no sólo ciudadanizan lo
educativo y lo sitúan como
base fundamental del proyecto de sociedad, sino que
dan cuenta de la crisis del
sistema político, cuestionando y transgrediendo la
“democracia de los acuerdos”,
consagrada como principal herramienta para neutralizar
y postergar las demandas
sociales.
Esta nueva política encuentra su expresión manifiesta
en un tipo de protesta social
que rompe los marcos impuestos tanto por la cultura
del terror de la dictadura,
como la del “bien mayor” de la transición. A través de
una incansable apropiación
del espacio público y, en general, a través de
prácticas corporales de no-violencia
activa, el movimiento ha generado múltiples acciones
culturales en un lenguaje rico,
plástico, inclusivo y audaz que interpela el cerco de
la represión policial y de los
medios que criminalizan la protesta.
3. Si bien este movimiento corresponde a un momento nuevo
de la política y de la
historia social posdictadura, este sólo puede
comprenderse desde la perspectiva más
amplia de la historicidad siglo xx en Chile. En
el curso de ésta, la equidad
educacional junto a las limitaciones legales impuestas
al capitalismo anárquico,
habían alcanzado una maduración estructural en los
años ‘60 y ‘70, siendo este
proceso abortado con el golpe del ’73 en su fase de
plena consolidación. El
movimiento social estudiantil actual es expresión de
la voluntad y del acto de
recuperación de esa hebra rota de nuestra
historicidad. Es la irrupción del brote de la
semilla que fue pisada y soterrada por la bota
dictatorial y el neoliberalismo. Es el
renacimiento, en la nueva generación, del sueño y
voluntad de sus padres de fundar
una sociedad basada en la democracia, la justicia
social y los derechos humanos
fundamentales, de los que la educación es uno de sus
campos más fértiles.
En efecto, el pacto social educativo alcanzado en los
’60 y ’70 fue el fruto de una
larga lucha dada por muchas generaciones desde
mediados del s. xix. Proceso y
lucha que consistió básicamente en la voluntad
política progresiva de arrancar los
niños proletarizados en el mercado laboral, para
escolarizarlos, como una vía hacia
una sociedad más equitativa y como un camino de
emancipación social y cultural.
Este trayecto histórico, que involucró a toda la
sociedad, alcanzó a producir semillas
que fructificaron en las décadas del ’60 y ’70 cuando
el Estado y la sociedad civil
hicieron del pacto social educativo uno de sus más
caros proyectos de construcción
de nueva sociedad democrática. Es ese proceso el que
hoy irrumpe nuevamente en
el discurso y en la práctica
del movimiento estudiantil. Se trata de una generación
que no acepta volver a ser objeto de mercado al que
deban proletarizarse sin mas, ya
por la vía del endeudamiento o de una educación de
mala calidad. Lo que está en
juego y que hoy se encarna en este movimiento, es el
“proyecto y pacto social
educativo republicano/democrático” chileno, como
principio ético-político de
igualdad social.
Aquí radica la densidad histórica de este movimiento,
produciendo, a su paso, una
irrupción de memoria histórica en el seno de la
ciudadanía: la memoria de los
padres y abuelos que marchan y cacerolean su apoyo a
la nueva generación que está
recogiendo y tejiendo a su modo la hebra de nuestra
historicidad.
Así, en su triple carácter dado por su alcance
revolucionario anti-neoliberal, por la
recuperación de la política para la sociedad civil y
por su conexión con la historicidad
profunda del movimiento popular de Chile
contemporáneo, el actual movimiento ciudadano
que los estudiantes de nuestro país aparecen
encabezando con fuerza, decisión y clara
vocación de poder, recoge y reinstala las dimensiones
más consistentes que la frustrada
transición chilena a la democracia sacrificó.
A través de estas breves reflexiones este grupo de
historiadores/as chilenas, con el apoyo de
mucho/as, saludamos al movimiento estudiantil y
adherimos a las reivindicaciones
estructurales que ellos han instalado sobre la
política chilena. Saludamos y nos sumamos a
las demandas de Asamblea Constituyente.
Al mismo tiempo, invitamos a no ver a este movimiento
actuando en la sola coyuntura de
este gobierno de derecha, sino a tomar conciencia de
que este es un momento de un
proceso histórico ya en marcha, cuyo principal fruto
sin duda será dejar instalada
definitivamente la demanda de las reformas
estructurales al neoliberalismo, como
irrenunciable voluntad de poder de la ciudadanía y
como agenda indispensable de los
proyectos políticos inmediatos y porvenir.
agosto del 2011
Comité Iniciativa:
Karen Alfaro Monsalve
Fabián Almonacid Zapata
Pablo Artaza Barrios
Mario Garcés Durán
Sergio Grez Toso
M. Angélica Illanes Oliva
Alexis Meza Sánchez
Ricardo Molina Verdejo
Julio Pinto Vallejos
Gabriel Salazar Vergara
Verónica Valdivia Ortiz de Zárate
Historiadores/as, Profesores/as y Estudiantes de
Historia:
- Mario Valdés Vera, Magíster en Historia, académico
Universidad de Concepción
- Pablo Aravena Núñez, Historiador y Magíster en
Filosofía, académico Universidad
de Valparaíso/Universidad Viña del Mar
- Margarita Iglesias Saldaña, Historiadora, Directora
de Relaciones Internacionales
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad
de Chile
- Pablo Pozzi, Doctor en Historia, Profesor Titular
Plenario, Universidad de Buenos
Aires
- Francisco Zapata, Doctor en Sociología, académico
Colegio de México
- Juan Carlos Gómez Leyton, Posdoctorado en Estudios
Latinoamericanos UNAM,
Director Doctorado en Procesos Sociales y Políticos en
América Latina Universidad
ARCIS.
- Jorge Pinto Rodríguez, Dr. en Historia, académico de
la Universidad de La
Frontera, Temuco.
- José del Pozo, Historiador, académico del
Departamento de Historia, UQAM
(Université du Québec à Montréal), Canada
- Lessie Jo Frazier, académica Indiana University
- Alison Bruey, Historiadora, académica University of
North Florida
- Alberto Díaz Araya, Etnohistoriador, Doctor y
Magíster en Antropología, Jefe de
Carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad
de Tarapacá.
- Patrick Puigmal, Doctor en Historia, Director del
Magister en Ciencias Humanas,
mención en Historia y Director del Programa de
Estudios y Documentación en
Ciencias Humanas, Universidad de Los Lagos.
- José Luis Martínez Cereceda, académico Universidad
de Chile.
- Rubén Kotler, Historiador, Universidad Nacional de
Tucumán – Argentina
- Mario Ayala, Profesor Cátedra de Problemas
Latinoamericanos Contemporáneos,
Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
- Miguel Caro Ramos, Profesor de Historia y Geografía,
Director Departamento de
Educación Universidad ARCIS
Cecilia Hernández Sandoval, Profesora de
Historia y Geografía, académica de
la Universidad del Bío-Bío, Chillán.
- Iñaki Moulián Jara, Profesor,
Universidad Austral de Chile
- Sebastián Leiva Flores, Magíster en
Historia, académico Universidad ARCIS -