Thursday, July 21, 2011

Los Chacarilla boys y la amnesia chilena en el cambio de Gabinete de Piñera




No hay peor enfermedad social que la falta de memoria histórica. Chile la sufre de modo agudo. El 9 de julio de 1977 un grupo de 77 jóvenes nacionalistas de extrema derecha subió al cerro Chacarillas, al lado del San Cristóbal en el acto más fascista de todos los tiempos de la historia de este país. Emulaban a los 77 soldados de La Concepción en la Guerra con el Perú. Bosques de banderas y antorchas al más puro estilo del nacismo hitleriano iluminaban la noche de invierno. Pinochet en un momento de inspiración arrebatadora leyó su famoso discurso. “Mi corazón de viejo soldado -decía-, revive con profunda emoción el coraje insuperable de Luis Cruz Martínez… que en plena soledad de la sierra peruana, supieron demostrar con la entrega de sus vidas, que nuestra Patria y los valores permanentes del espíritu están por encima de cualquier sacrificio personal que su defensa pueda demandar”.

En esos mismos días eran torturados en el “Palacio de la Risa”, así llamadala Villa Grimaldi, miles de chilenas y chilenos. Se las violaba, aterrorizaba, y luego se las iba a tirar al mar, como a Marta Ugarte, una de las primeras que en esos mismos días apareció flotando en las playas de Longotoma. Mientras los jóvenes subían en medio de antorchas, los gritos de horror se escuchaban en los subterráneos del poder entusiasmado. “…las limitaciones excepcionales que transitoriamente hemos debido imponer a ciertos derechos, han contado con el respaldo del pueblo y de la juventud de la Patria, que han visto en ella el complemento duro pero necesario para asegurar nuestra Liberación Nacional”, dijo el General en medio de los aplausos de los jóvenes patriotas en medio de la noche de Chacarillas.

“El complemento duro pero necesario” da escalofríos y ganas de vomitar. Todos y todas quienes allí estaban sabían muy bien a qué se refería el General. Era explícito.

¿Quiénes subieron a Chacarillas? Ayer fue el cambio de Gabinete. El listado de El Mercurio señala el número 15: Andrés Chadwick, hoy ministro vocero de Gobierno, número 38, Cristián Larroulet, ministro del triunvirato de La Moneda, y 39 , Joaquín Lavín, defenestrado ministro de Educación y resucitado ministro de Planificación Nacional. La lista es larga y sería un ejercicio de “buena memoria” publicarla con letras de molde. El número 47 es el actual Presidente de la Cámara de Diputados, y el número 20 es el dueño de la Universidad San Sebastián, emblemático modelo de lo que debe ser la educación universitaria “con fines de lucro”. El número 17 se reía ayer a mandíbula batiente en La Moneda, al ver cómo sus “Chacarillas Boys” se tomaban finalmente La Moneda, en el asalto al Poder, que esa noche lluviosa del invierno del 77, los 77 cabalísticamente (como es propio de los fascismos corrientes) habían prometido solemnemente, Juan Antonio Coloma, se llama.

Ninguno de estos “Chacarilla Boys”, han hecho autocrítica alguna, pedido perdón, han pasado “colados” en medio de las tormentas. “No sabían” es lo que más mentirosamente han tratado de balbucear. ¿Qué no sabían? Todos los que vivíamos en Chile lo sabíamos detalladamente. ¿Ud Presidente no sabía y no sabe a quiénes está metiendo en La Moneda?

¿Nadie se acuerda cómo sacaban a miles de personas en las madrugadas de ese año 77 a una cancha de futbol a las seis de la mañana, congelada, y les pegaban, los fichaban, los denigraban y dejaban como estropajos? ¿Nadie se da cuenta que aplastaron un siglo de luchas obreras con el terror? ¿Nadie se acuerda que el próximo ministro del Bienestar Social escribió el panfleto más deleznable de nuestra Historia Literaria, “La Revolución Silenciosa”? ¡¿Por qué no lo vuelven a publicar?!

Pero lo peor es la confusión ideológica del momento. Y de los que alguna vez estuvieron en el lado de los perdedores. Hay quienes han dicho y siguen diciendo que ya la derecha no es la misma. Que Piñera es una nueva derecha. Se les fundió la memoria. Hay otros, de la otra banda, que acaban de decir que en Chile hay “dos derechas”. Con respeto personal, pero andan más perdidos que el teniente Bello. Muy triste. Es una campaña la de los antiguos perseguidos de confundirlo todo. Los errores, desvaríos, silencios, de un Ricardo Lagos o una Michelle Bachelet, no tienen ni un punto de comparación con lo que se vivió en esos días y que fue aplaudido por las actuales autoridades del país.

Escucho desde mi mente deprimida los aplausos en Punta Peuco. En Bucalemu un difunto se da vueltas de alegría en su tumba. Los fantasmas están presentes, más que nunca. Gozan de buena salud. Se ríen con su sonrisa regordeta y a todo color digital, de la Historia de nuestro país. Y no me critiquen a los cabros que agarran piedras y destrozan el “mobiliario urbano” del Alcalde de Santiago. Cuando no hay espacio para la Memoria y las razones, solo hay piedras.


Vergüenza me da. Vergüenza me da de ser chileno.



Por José Bengoa



Antropólogo, filósofo e historiador, José Bengoa, uno de los académicos más relevantes de Chile. Bengoa, profesor y ex-rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ha sido secretario docente de la escuela de Economía de la Universidad de Chile, lugar del cual fue exonerado en 1973.



_____________________

Tuesday, July 19, 2011

Forenses confirman que Allende se suicidó en 1973





SANTIAGO DE CHILE (AP) — El presidente Salvador Allende se suicidó en medio de las balas, los gases lacrimógenos y el incendio que consumía el palacio presidencial durante el golpe militar de 1973, confirmó el martes un equipo internacional de forenses.

La conclusión de los peritos fue unánime. "Estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de explicación médico legal suicida y para ello no tenemos absolutamente ninguna duda", dijo el perito español Francisco Etxeberría en rueda de prensa tras entregar los resultados de la pericia al juez Mario Carroza, a la senadora socialista Isabel Allende, hija del mandatario, y a la abogada de la familia Pamela Pereira.
El análisis de los restos del mandatario, exhumados el 23 de mayo, puso punto final a varias teorías en torno a las causas de su muerte: mientras la versión de los militares señalaba que se había suicidado, otra indicaba que había muerto combatiendo con los sublevados y una tercera que había intentado matarse y, al fallar, fue rematado por uno de sus colaboradores.
El experto balístico británico David Prayer dijo a periodistas que "hubo dos balas disparadas en la escena, dos vainillas fueron recuperadas, pero solamente una bala fue recuperada. No tenemos evidencia de dónde terminó la segunda bala".
Agregó que "no hay evidencia de que una tercera persona haya estado involucrada" e indicó que el fusil AK 47 con el que Allende se disparó estaba en posición automática, lo que explica que haya recibido dos balas en la cabeza.
La información sobre el suicidio de Allende fue entregada a la prensa por el director del Servicio Médico Legal (SML), doctor Patricio Bustos.
Bustos precisó que primero se determinó la identidad del mandatario, "en segundo lugar que la causa de muerte --que es conocida por toda la opinión pública-- es herida de proyectil; en tercer lugar, la forma de muerte corresponde a suicidio y en cuarto lugar, como en muchos informes periciales se incorpora, el contexto corresponde al golpe de Estado durante el bombardeo de (la sede presidencial) La Moneda".
Los expertos determinaron además que Allende se disparó con el fusil de asalto que fue encontrado entre sus piernas, un AK 47 que le había regalado su amigo el entonces presidente cubano Fidel Castro, cuando visitó Chile en 1971.
Carroza investiga por orden de la Corte Suprema la muerte de Allende y de otras 725 personas que fueron ejecutadas o desaparecidas durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
La conclusión científica confirmó la versión del suicidio sostenida por 38 años por el doctor Patricio Guijón, uno de varios médicos que acompañaron hasta el último minuto a Allende.
La senadora Allende reaccionó aliviada por las conclusiones del equipo internacional de expertos.
"Tenemos una gran tranquilidad porque este informe concluye con algo (de lo) que teníamos la convicción", dijo a la prensa.
Agregó que "el presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación".
Allende murió el 11 de septiembre de 1973 durante la sublevación militar dirigida por Pinochet.
Guijón relató recientemente a la AP que Allende ordenó a los 30 ó 40 hombres leales que lo acompañaron hasta el final --un puñado de médicos y sus guardias personales-- que se rindieran y retornó al Salón Independencia, donde murió.
El médico regresó a buscar una máscara antigases para llevarla de recuerdo a sus hijos arrastrándose a tientas por un pasillo a oscuras, cuando divisó una luz y entró a la habitación, que era el salón donde se encontraba Allende.
"Me asomo, había luz y veo al presidente, aunque en ese momento no sabía si era el presidente,... sentado en un sillón a unos cinco u ocho metros", recordó Guijón.
Agregó que "lo que yo vi fue la levantada del cuerpo por el impacto de la metralleta, que era un arma de guerra. Y corrí (hacia él) y vi que no había nada que hacer".
La conclusión de la nueva pericia coincidió también con la creencia final de la familia Allende, que luego de entregar versiones iniciales de que el mandatario había caído bajo las balas de los militares, sostenida por famosos como Castro y el escritor Gabriel García Márquez, llegó a la convicción del suicidio.
La senadora Allende se negó durante años a exhumar los restos de su padre, pero finalmente aceptó tras convencerse de que era necesario establecer la verdad histórica sobre su muerte.
Esta fue la segunda autopsia a la que fue sometido el cadáver de Allende. La primera, dispuesta por los militares, no fue realizada en el SML como establece la ley sino en el departamento de otorrinolaringología del Hospital Militar en medio de la noche y en presencia de un reducido grupo de personas autorizadas por el fiscal militar.

El cuerpo de Allende fue luego inhumado en forma casi clandestina en un cementerio del balneario de Viña del Mar, donde permaneció 17 años.



_________________________________

AFEP Chile, presenta 311 querellas más por ejecutados políticos, hombres y mujeres



Declaración Pública


La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, en la campaña que ha mantenido de “impunidad Jamás”, hoy hace entrega a los tribunales de justicia de 311 querellas por ejecutados políticos, hombres y mujeres, que a 37 años del Golpe de Estado aún no se han una investigación sus crímenes por lo cual los victimarios gozan de total impunidad. Hay que destacar que once de las querellas presentadas corresponden a víctimas mujeres y diecinueve a menores de edad, quienes fueron asesinados, en la mayoría de los , por Carabineros y miembros del Ejército.

Con la presentación de este último grupo de querellas se completan las 1054 faltantes de la totalidad de 1350 víctimas que fueron ejecutadas por agentes del Estado en la época en que el Terrorismo de Estado imperó en nuestro país.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos finaliza una primera etapa correspondiente a víctimas reconocidas por los informe de la Comisión y Corporación Nacional de Verdad y Reconciliación, por los cuales NO existía proceso alguno ni demanda de Verdad y Justicia, como lo denunciáramos en Octubre del 2008 en estos mismos tribunales cuando dimos inicio a esta Campaña contra la Impunidad, exigiendo la investigación judicial sobre el asesinato de 1164 chilenos y chilenas durante la dictadura.

Exigimos a la Justicia sanciones que sean acorde a la gravedad de los delitos que se cometieron. De igual manera le reiteramos a un sector del poder judicial que el uso y abuso de las prescripciones y medias prescripciones como excusas para rebajar las penas que se aplican a los violadores de derechos humanos. Consideramos esta acción un intento de escamotearle la justicia a las victimas como a los familiares, lo que seguiremos denunciando ya que esto violenta la conciencia de la humanidad y viola los tratados y convenciones sobre crímenes de Lesa Humanidad.

Cada día vemos como los criminales se van a sus casas sin haber estado ni un solo día en la cárcel. Esto es una vergüenza nacional especialmente cuando se contrasta con la realidad de otros países como Argentina donde las condenas van, mayoritariamente, desde 20 años en prisión hasta cadena perpetua para los criminales. Condenas que se cumplen a diferencia de nuestro país donde quienes cometieron las graves violaciones de derechos humanos a sus conciudadanos logran ser favorecidos por el uso de variadas artimañas para no cumplir sus condenas.

Esta situación es de extrema gravedad, ya que terminar con la impunidad es una necesidad es de la sociedad en su conjunto que desea una patria realmente democrática y eso sólo pasa por el Nunca Más, la seguridad de que jamás se repitan los hechos que sufrió nuestra patria.

Por esto reiteramos nuestra exigencia a los Tribunales de Justicia en Chile, a no seguir siendo instrumentos de la Impunidad imperante en estos graves crímenes. Más precisamente, insistimos en demandar el término de la aplicación de la media prescripción y los beneficios carcelarios a los condenados, de manera de no tener que recurrir a la Justicia Internacional, para que NUNCA MÁS se repitan tan graves y dolorosos hechos contra los Derechos Humanos.




AGRUPACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS


SANTIAGO, 18 DE JULIO, DE 2011

 
 
Carabineros de Chile 33  -  Fono fax  56 2 665 9459 
Santiago de Chile
http://www.afepchile.cl/
afepchile@yahoo.es
 
 
 
________________________________

Friday, July 15, 2011

AFEP Chile presenta 566 Querellas por crímenes de la Dictadura - "Impunidad Jamás".






Santiago - Marzo de 2011
Al cumplirse 20 años de la publicación del Informe Rettig elaborado por la llamada Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación Nacional, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos acude a los tribunales de justicia, para presentar 566 querellas criminales en contra de quienes resulten responsables, de las ejecuciones sumarias cometidas contra igual cantidad de chilenos y extranjeros, mujeres, hombres y niños, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Estos casos demuestran como ha imperado la impunidad no solo durante los años en que dominó la dictadura militar de Augusto Pinochet, sino que también durante los 20 años bajo gobiernos de la Concertación, pues, nada justifica que en todo este tiempo la Justicia no haya investigado estos crímenes de lesa humanidad.
Estas 403 querellas por 566 victimas, se suman a las 350 que presentáramos durante 2010, que forman parte de un total de 1.160 casos de ejecuciones políticas que jamás han sido investigados judicialmente y mucho menos perseguidos y sancionados los autores materiales, intelectuales, sus cómplices y encubridores, así como tampoco se haya investigado las circunstancias en que se perpetraron los asesinatos

Se trata de 1.160 vidas cercenadas en una guerra inventada como pretexto para justificar toda clase de violencia contra la población desarmada, especialmente para exterminar a quienes apoyaron y participaron activamente en el gobierno del presidente Salvador Allende y seguidamente, a quines se opusieron al régimen dictatorial. Se trata de un genocidio organizado y ejecutado por las Fuerzas Armadas y de Orden, así como por organizaciones creadas para ejercer de manera selectiva el terrorismo de Estado, como fueron la DINA y la CNI.

Con la presentación de estas querellas perseguimos abrir una firme senda a la justicia y al establecimiento de toda la verdad. Chile necesita justicia para poder avanzar hacia una sociedad auténticamente democrática, pues mientras ello no ocurra, perdurará la amenaza constante de que es posible utilizar el terrorismo de Estado contra aquellos sectores de la población que reclamen por sus derechos más elementales. Mientras no haya justicia total sobre estos casos, será permisible que la protesta social sea criminalizada por las autoridades y la institucionalidad del Estado.

Por eso se encuentra entre estas querellas, la correspondiente al presidente constitucional de la República, Salvador Allende Gossens. Porque independientemente de las causas directas de su muerte reveladas por testigos que dicen haber estado junto a él al momento de los hechos, nunca ha habido una investigación judicial y por tanto un relato aceptado por algún tribunal, respecto a las circunstancias y la ocurrencia de los sucesos que culminaron con la muerte del presidente. Nunca se ha dicho nada desde el campo de la Justicia, acerca del bombardeo de La Moneda efectuado por aviones de la Fuerza Aérea de Chile, cuando se encontraba en su interior el Presidente de la República. Bombardeo que perseguía el aniquilamiento de quienes se encontraban al interior del palacio de gobierno, incluido el Primer Mandatario.

Presentamos estas querellas para avanzar hacia la conquista de la Justicia. Para que ella ilumine no solamente a quienes fueron asesinados duran te la dictadura, sino para que las trabajadoras y trabajadores, los damnificados por el terremoto, los estudiantes y los mapuche, accedan y ejerzan plenamente a sus derechos, incluido el de protestar y movilizarse por ellos, sin ser perseguidos y asesinados. Por esos mismos derechos luchaban la mayor parte de los ejecutados políticos y para frenar ese batallar se desencadenó el terror, que con diverso tono e intensidad se practica hasta estos días.

A 20 años de publicado el Informe Rettig, Chile exige Justicia; nos empeñamos en contribuir a ello.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos - Chile

Fallece Elia Barría Bassay

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, informa que hoy en la tarde falleció trágicamente, en Temuco, nuestra tesorera y antigua integrante Elía Barría Bassay. Elía era hermana de Héctor Alejandro y Guido Ricardo ambos desaparecidos en Río Negro (Osorno), en Octubre de 1973. En estos difíciles momentos, pedimos que acompañen a su familia y nos acompañen en su velatorio que se realizará en Blanco 236 (Fun. Villena) y a sus funerales el sábado 16, a las 15.00 Hrs, en el Parque del Sendero, de nuestra ciudad.


Solicitamos difundir esta información

Agradecidos...



El Directorio

--

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Región de La Araucanía

“Casa de la Memoria” Pasaje 01620, Población Porvenir, Temuco

045-741694/ 045-737173

Correo Electrónico: afddeparaucania@gmail.com


______________________________________



Mi más sentido y sincero pésame a su familia, a la agrupación y a todos los que trabajamos por la Verdad, la Justicia y la Memoria. Pero Elia no se vá de nuestro lado mientras esté con nosotros su ejemplo de trabajo y su testimonio de vida, que hizo y hace de ella una persona presente...por siempre.




Angélica Palleras N.

________________________________


Elia Barría Bassay
Hermana de Guido Ricardo y Héctor Alejandro Barría Bassay,
Detenidos Desaparecidos, en Riachuelos el 16 de
Octubre de 1973


Testimonio

Yo en realidad no vivía con mis hermanos, yo vivía en Valdivia estaba
casada, tenía mi hija mayor que en ese tiempo tenía dos años cuatro meses y
estaba embarazada de 4 meses de mi segundo hijo, y fue terrible, fue súper
angustiante para mí, porque yo lo primero que hice fue escuchar noticias, y
comienzo a escuchar lo que estaba pasando en Santiago, las radios en todas las
ciudades la estaban también acallando, había muy poca información, o sea que tú
después al pasar las horas, tu ya no tenías como informarte ya habían acallado
todas las radios, la última que se escucho en Valdivia fue la "Camilo Henríquez".


Mi esposo trabajaba cerca del colegio donde vivíamos, imagínate la
desesperación. Yo tenia otro hermano estudiando en la Universidad Técnica, el
era de las juventudes comunistas, entonces, era una desesperación tan grande, que
no llegaba nadie, no llegaba mi hermano a la casa, no llegaba mi marido, al final
ya cuando llegaron, mi esposo llegó a las una de la tarde, eran las tres, y mi
hermano no llegaba, yo corrí a la Universidad, la Universidad ya estaba rodeada
de militares, y no sé, por esas cosas de la vida, se salvó mi hermano y nos
encerramos en la casa.
Pero yo vivía en un sector universitario y habían pensiones universitarias,
toda la noche a los estudiantes los sacaban de las casas desnudos, arrastrándolos
del pelo los milicos, por una calle de adoquines más encima y los echaban a los
vehículos y se los llevaban, y nosotros detrás de las cortinas mirábamos ahí, con
una tremenda desesperación y angustia, y sin saber nada de mi casa, que estaba
pasando en mi casa, porque no habían teléfonos y ahí mi hermano, el que estaba
en la universidad decidió, al segundo día, ir a su casa, y se fue con un pañuelo
blanco para que no lo vayan a tomar en la noche, para mostrar que él iba para el
tren, nosotros sin saber si había llegado, o no había llegado.

Bueno, después supimos que estaba mi abuelito preso en Osorno, el
hermano de mi mamá, otro hermano de mi mamá que lo llevaron con un derrame
cerebral, era regidor comunista de Los Lagos, porque los carabineros le habían
dado una paliza y ahí tratando de un Hospital a otro para que no lo vayan a sacar
los milicos y lo maten. Fue todo una tragedia en ese momento pero terrible, Fredy
mi marido, andaba trayendo unas fotos de Allende y se las comió.

Y seguíamos con la angustia de no tener cómo saber de mi casa, una tía
viajó a Osorno y ahí trajo información de que mis hermanos los andaban
buscando, de que mis hermanos andaban escondidos.

El 16 de octubre (de 1973) los tomaron detenidos, además ellos estuvieron
en la cordillera con otro grupos de compañeros, pero ellos bajaron de la cordillera
porque se les ocurrió a algunos que no habían cigarros, que no habían ollas para
cocinar, entonces, ellos bajaron, y ese fue su peor destino, porque los otros se
salvaron. Y yo ahí, cuando supe que mis hermanos andaban escondidos viaje a
Riachuelo con mi hija chica. Deje a mi marido trabajando y me fui, estaba toda mi
familia con detención domiciliaria, nadie podía salir y yo presa también con mi
hija sin poder salir, un mes, porque hasta que nosotros digamos donde estaban mis
hermanos y ahí en esos días, los tomaron detenidos.


Ellos eran de las juventudes socialistas, mi hermano mayor trabajaba en
"Auxilio Escolar y Becas", el trabajaba ahí y era dirigente y mi otro hermano
estudiaba y al mismo tiempo era auxiliar del correo de Riachuelos.
El mismo día del 73, los empezaron a llamar por los bandos militares que
se presenten y ellos como se iban a presentar y arrancaron, si cualquier cantidad
de gente, y después cuando mis hermanos volvieron mi papá les dijo que se
escondieran en tal lugar. Él los fue a ver, mi mamá les dijo que se fueron donde
una familia, muy buenas personas que tenían una lechería, como a 3 kms. para el
campo, les hicieron como una pieza debajo del establo y la tenían ahí con unas
maderas y con paja por si venían los militares, así estuvieron quince días.

Solamente salían para darles comida, la gente, los campesinos y un día que
fue mi papá a verlos, a llevarle ropa limpia y comida, porque tenía que ser a
escondida, porque mi casa estaba vigilada día y noche, estaban con detención
domiciliaría y mi mamá y papá eran los únicos que tenían autorización para salir,
porque estaba su hermano y papá preso en la cárcel de Osorno, entonces, ahí mis
hermanos se fueron a un lugar donde los fueron a detener. Porque un gringo llamó
a los carabineros de Rió Negro y Riachuelo y en una camioneta particular de ahí
de Riachuelos, de apellido Del Río, fueron a buscar a mis hermanos, entonces,
desde ahí ya nunca más supimos de nuestros hermanos.

Nunca más, esa fue la historia de la detención de ellos y de ahí ha sido un
calvario, después de eso, mi mamá presento querellas, cuando cayo preso
Pinochet en Londres, después de eso mi mamá le pasó un poder a mi hermana
para que ella empiece los trámites, se hizo una querella en Santiago por mis
hermanos y ahí el juez Juan Guzmán empezó la investigación, porque habían
algunos testimonios, algunas personas que decían que a mis hermanos los habían
sepultado en el cementerio indígena de Riachuelos y en todas esas partes se
hicieron excavaciones, sin ningún resultado, y uno de los "pacos" que asesinó a
mis hermanos de apellido Oyarzún, dijo: "No sabía que a los vivos se les hacía
misa" porque mi mamá les hacia misa, y después tomaron presos a todos los
carabineros implicados y el juez les dio a unos 10 años y un día, a otros 3 años y
un día, y cuando estos apelaron a la Corte de Apelaciones, la corte ratificó las
condenas a diez años y un día a todos. Ellos apelaron a la Corte Suprema y ahí en
la corte suprema está durmiendo el caso de mis hermanos, hace más de dos años,
sin poder hacer nada, los abogados que llevan el caso están ahí "cateteando" pero
no pasa nada.

Ellos reconocieron que mataron a mis hermanos, incluso que mi hermano
mayor, lloraba, lloraba que no lo mataran porque tenía una hijita de 4 años, la
Cristina, y lloraba desesperado para que no lo mataran e igual lo mataron. Eso fue
lo que declararon ellos, no se sabe nada más, porque al ministro Guzmán le
quitaron el caso y ahora lo tiene el ministro Solís.

Y ahí están en la Corte Suprema, ellos siguen en libertad bajo fianza, en
distintas partes, aquí en Temuco le fuimos a hacer una "funa" a Pedro Soto, en la
Villa Galicia, que se hace el enfermo pero no está enfermo y así unos están por
Punta Arenas, otros por Viña del Mar, por Río Negro, Osorno está Alberto
Oyarzún, así están, desparramados por distintas partes, y ahí mi mamá murió
esperando saber de sus hijos, nunca más supo de ellos, esa es la historia y que
seguimos esperando.




___________________________________________