Friday, April 24, 2009

DDHH: Corte eleva fianza de general (r) Santelices y lo deja en libertad

DDHH: Corte eleva fianza de general (r) Santelices y lo deja en libertad
Jueves 23 de abril de 2009

Tribunal de alzada fijó caución de $500 mil para el implicado en los crímenes de la Caravana de la Muerte. Al beneficio también accedió Pablo Martínez Latorre. Sin embargo, Patricio Ferrer deberá continuar en el Batallón de Policía Militar.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó otorgar la libertad bajo fianza al general (r) Gonzalo Santelices y al tine (r) Pablo Martínez Latorre, ambos procesados en la arista Antofagasta de Caravana de la Muerte.

Con esta resolución, que ratifica la decisión del ministro Víctor Montiglio, ambos ex uniformados podrán abandonar las dependencias del Batallón de Policía Militar, donde se encuentran cumpliendo la prisión preventiva tras su encausamiento en este proceso.

No obstante, la sala determinó elevar de 100 mil pesos a 500 mil pesos el monto de la fianza fijado originalmente.

Distinta suerte corrió el tercer procesado en esta causa, el ex jefe del Departamento de Inteligencia de la I División de Ejército en 1973, mayor (R) Patricio Ferrer, quien deberá continuar en el recinto militar de Peñalolén.

ANTECEDENTES

Los tres procesados forman parte de un episodio desconocido y recién comenzado a investigar a partir de comienzos de 2008, cuando La Nación Domingo reveló en enero de ese año la participación de Santelices y Martínez en los crímenes de los 14 detenidos. Lea el reportaje aquí


Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
23/04/2009 - 16:20:41
Senores Supremos,dejemos a todos los delincuentes peligrosos en la calle y reciban las multitas.Para q' perder el tiempo jusgando a estos asesinos,total para las penas miserables q' le daran,es mejor q' se queden en sus casas.Que injusticia pobres martires,pensar que se entregaron voluntarios confiando en la Autoridad.Para q.?para q' los valientes los despedasaran a punta de corvo.Espero q' estos Soldados Valientes,jamas puedan vivir con la conciencia tranquila.Si es q' la tienen.

Celia R.Medina
Espana.
23/04/2009 - 15:46:54
Esto es lo que valen los chilenos para los tribunales.500 mil pesos por 14 muertos. ¿Ha esto se le llama justicia?

reinaldo
viña del mar
23/04/2009 - 14:35:45
Esto es el metodo de Montiglio,investigar y practicamente armistiar de echo,la figura legal de complice vale 100 lucas para el juez y 500 lucas para la corte de apelaciones?,quizas el echo de dejar preso a Ferrer es una brecha mas importante de la investigacion.En las eleciones presidenciales,existe la oportunidad que los diputados y senadores y los candidatos presindeciales "democraticos"pongan una figura legal permanente de estos crimenes y no dejar al criterio de los jueces las sanciones?

Daniels
Francia
23/04/2009 - 14:31:28
Verguenza ¡¡¡¡ una vez mas queda claro que la "Justicia " no olvida su papel complice en la Dictadura y trata con mano blanda a estos "valientes" soldados que se enfrentaron a "peligrosos" prisioneros (desarmados claro esta) , asi podrian tratar a los presos mapuches , pero claro la Propiedad siempre es mas importante d¡que los Derechos Humanos , Vayanse a la C,,,,,,!

pavel
valpo
23/04/2009 - 13:11:11
Tanto ruido que hacen jueces y tribunales de "justicia"para luego llegar a esto.Una nueva burla a las victimas y a quienes sobrevivimos aquellos asesinatos.Los estados se han preocupado de construir con suma celeridad carceles resort para estos criminales al mejor estilo de las carceles para narcotraficantes.Cuando decidieron cometer estos crimenes todos sabian,Desde Joaquin Lagos,Arllano stark,los dirigentes del partido nacional de la epoca y los delincuentes de Patria y libertad,entre otros...

Lito Barraza
USA
23/04/2009 - 13:08:56
Como dicen en España: "esto es un cachondeo"!!!!!!!!!!!!

Lautaro Muñoz Carvajal
Dinamarca
23/04/2009 - 12:53:48
CLARO , CON LA PLATA QUE SE ROBARON TODOS LOS SUCHES DE PINOCHET, COMO NO IBA A PAGAR FIANZA...LO ENCUENTRO EL COLMO, PARA QUE LOS PROCESAN SI NO VAN A PAGAR CON CARCEL, HASTA CUANDO LA JUSTICIA CHILENA LE LAME LAS PATAS A LOS MILITARES DE PINOCHETISTAS ?
ME TIENEN CHATA LOS CORRUPTOS!!!

Tania
stgo
Ingrese a continuación sus datos y su comentario:
Nombre: Procedencia (ciudad, país):
Email:
Caracteres restantes: 500
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.