Thursday, January 31, 2008

Comunicado Público - Término de la Huelga de Hambre.




A mi querido pueblo Mapuche y a todos quienes han puesto en estas movilizaciones su solidaridad, su generosidad, su compromiso por las reivindicaciones de nuestro pueblo:



1.- Deseo expresar mi gran agradecimiento a ustedes hermanas y hermanos que apoyaron durante toda la huelga. Ustedes al igual que yo hemos puesto el hombro a la represión, vencimos el cerco comunicacional, vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los interese personales y mezquinos por otro intereses mas solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y chileno, ambos empobrecidos, explotados por un modelo económico depredador e inhumano.



2.- Deseo decir que hoy sí tenemos un documento que indica la forma y otorgamiento de los beneficios, pero que es más que un documento, ya que tiene como garantía a la iglesia a través de Monseñor Alejandro Goic como ente fiscalizador del cumplimiento de este acuerdo. La iglesia ha dado su palabra para el cumplimiento de lo acordado y creemos en ella:
- CET y salida dominical para Juan Millalen.


- CET y fin de semana para Jaime Marileo.


- CET y fin de semana para Patricia Troncoso y recuperación en Temuco. Beneficio que parten desde el inicio de marzo 2008. Este documento esta en custodia de la iglesia.



Dejamos en claro, principalmente a la derecha, que el otorgamiento de éstos beneficios es nada más y nada menos que el reconocimiento que tiene todo interno condenado, porque como es sabido, contamos con los requisitos para ello no es benevolencia sino un acto de justicia.
3.- Quisiera dejar en claro que las huelgas de hambre que se han llevado a cabo no tienen otro propósito que denunciar la injusticia a la cual nos han sometido por reclamar; el derecho del pueblo a tener tierra y autonomía, a denunciar los juicios que no respetaron un debido proceso, a denunciar las aplicaciones de leyes altamente represivas como la ley antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado usadas por Pinochet para reprimir, que siempre serán lícitas si ellos obedecen a denunciar injusticias.



4.- Que entendemos, que el conflicto político-histó rico con nuestro pueblo obedece principalmente al reconocimiento de su territorio, autonomía y al ejercicio de éstas conquistas.




Que los convenios internacionales, los reconocimientos constitucionales o papeles que puedan avalarlo no tienen mayor importancia, sino somos nosotros mismos quienes los ejercitamos, hacemos respetar y perseverar en el tiempo para el futuro nuestras generaciones.




Es por esto que hoy no creemos en éstos "supuestos esfuerzos" que hace el gobierno en ésta línea, porque todas las voluntades políticas siempre han estado al servicio de la expansión de las forestales, hidroeléctricas, aeropuertos, celulosas, proyectos mineros, depredación y explotación de la naturaleza, sin pensar si éstos ponen en riesgo nuestras pocas tierras y lo que nos queda de nuestros recursos naturales.



Pensamos que estos esfuerzos tienen una finalidad, de limpiar la mala imagen del gobierno en el extranjero y de volver a entrampar el tema mayor, que es territorio y autonomía, mientras se nos niega reprimiendo y hablando de aplicaciones de ley antiterrorista. Por esto creemos que el Estado una vez más miente a conveniencia y lo escribe con la mano luego lo borra con el codo, que los gestos reales para avanzar en nuestro proceso de reconstrucció n política deben estar mediados y orientados a buscar alianzas políticas y estratégicas afines para la reconstrucció n de un movimiento sano fuerte y consecuente con la historia y con los desafíos en lo que vive hoy nuestro pueblo.



Si nos preguntamos qué hemos ganado con éstas movilizaciones podríamos decir:


a) Primero, haber instalado el tema en términos nacionales e internacionales acerca de la gravedad de la violencia y militarizació n de la zona en conflicto donde las comunidades hoy resisten.


b) Creemos que en Chile no existen condiciones para tratar el tema de Ley Antiterrorista y criminalizació n de las demandas del pueblo Mapuche. Es por esta razón que nos reservamos a la mediación que se haga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se llegue a un acuerdo mayor abordando la Ley Antiterrorista, juicios justos, debidos procesos y presunción de inocencia y fin a los testigos sin rostro o protegidos.


c) El reconocimiento de los beneficios intrapenitenciarios como a cualquier interno encarcelado.


d) El lograr hacer entender al gobierno que el tema mapuche debe ser abordado con seriedad, sin soluciones de parche o proyectos, sino con los temas de fondo que obedecen a territorio y autonomía, represión y militarizació n de las comunidades y grupos de apoyo en ciudades.



Y quizás de lo que hemos ganado sin llegar a dimensionarlo aún, es el "REENCUENTRO DE TODO NUESTRO PUEBLO MAPUCHE". Hemos logrado encontrarnos los dos lados de la cordillera, los puelches y los Wallmapu, ahora somos una sola propuesta política y es la que ha sido heredada de nuestros antepasados "TIERRA Y AUTONOMIA".



También nos hemos ganado nosotros mismos, la confianza y el trabajo para triunfar porque las banderas que hemos usado en esta lucha son justas y generosas. Lo que ha puesto cada uno del más pequeño al más grande, del más humilde al más letrado puede significar en un futuro cercano cambios reales en materia del respeto a los Derechos Humanos, cambios del sistema económico depredador e inhumano, protección y resguardo de los recursos naturales "de los pocos que nos quedan", legalidad que permita fiscalizar elevar las exigencias del impacto ambiental y tecnologías limpias para las futuras inversiones en este país. Frenar el avance de la forestación con bosques exóticos, frenar la depredación al bosque autóctono y flora endémica, a fin de proteger todas aquellas inversiones que pongan en peligro el equilibrio y biodiversidad de nuestros territorios junto al ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos de nuestro pueblo.



¿Cuáles son nuestras principales tareas después de ésta huelga?


- Consensuar una línea política que permita abordar de manera responsable, sin protagonismo y pequeñeces el tema de fondo de nuestro pueblo: territorio y autonomía y el derecho a disfrutarlo de forma integral.


- Buscar contener a través del trabajo con las redes de apoyo de chile y el extranjero la gran represión a la que son expuestos permanentes niños, jóvenes, mujeres y ancianos.


- Volver a denunciar a niveles internacionales la situación de DDHH que afectan a nuestro pueblo.


-Trabajar y documentar el tema de la ley antiterrorista y ley de seguridad interior del estado como armas eficaces de represión, junto a la criminalizació n de la causa con juicios injustos, testigos protegidos o sin rostro, debido proceso, etc.



Finalmente, decir que hoy 30 de enero del año 2008, pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días, obedeciendo y creyendo en el rol de la iglesia, a quien pedimos su mediación debido a la defensa de los Drecehos Humanos y del pueblo pobre y explotado por un modelo económico que ha condenado a la humanidad a perder lo humano, generoso y por sobre todo su relación con Dios y la naturaleza.



Sólo me queda agradecer a monseñor Alejandro Goic, quien ha dado grandes muestras de consecuencia, responsabilidad y por sobre todo comprensión de lo difícil de nuestro tema. Por último aclarar que el problema político histórico del pueblo mapuche es un problema a seguir solucionando y que no depende de una huelga de hambre, sino más bien, de hombres y mujeres decididos ha hacerlo. "AHORA A TRABAJAR"



Mientras haya coligües, coligües nacerán.
Si uno cae " diez se levantarán, ¡ Marri chi weu !
Chaltumay pu lamgen Newen tuaìñ – wewaiñ



PATRICIA TRONCOSO ROBLES
PRESA POLÍTICA MAPUCHE
Chillan, enero 30 del 2008






wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww


wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

Tuesday, January 29, 2008

Patricia Troncoso espera confirmación por escrito de parte del gobierno para bajarse de la huelga

Patricia espera que el gobierno chileno emita un documento oficial y concreto que asevere los puntos acordados con la mediación de la Conferencia Episcopal.

En tanto ese texto no sea entregado, la dirigente continuará en su huelga de hambre en el día 111.

La vocera Sara Huenulaf se encuentra a esta hora an el interior del hospital chillanejo junto a la dirigenta Valentina Paredes, tras lo cual dará a conocer una declaración por parte de Patricia.

martes 29 de enero de 2008
14.33 horas

http://liberacionpu eblomapuche. blogspot. com





wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww
wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

Desde New York Solidarizan con los Derechos Ancestrales del Pueblo Mapuche



Desde El Consulado de Chile
en New York.
Date: Tue, 29 Jan 2008

Comunicados: A esta hora se realiza protesta Frente al Consulado en los EE.UU.New York,Frente a Las Naciones Unidas.

Version ingles sigue la español.


PARA DEFUCION INMEDIATA
Contacto: Rodstarz 646.250.4405

Confrontación en frente del consulado Chileno en apoyo a la acusada de
'terrorista' Chilena Patricia Troncoso; manifestantes demandan su
libertad y que el gobierno Chileno reconozca los derechos ancestrales
del pueblo Mapuche.

Hoy, 29/01/08, 10AM en el frente del Consulado Chileno. 48th St. y 1ra Ave.

Ayer marco el fin de una huelga de hambre de 110 dias por parte de la
acusada de 'terrorista' Patricia Troncoso, una luchadora por los
derechos del pueblo Mapuche. Hasta ayer el gobierno Chileno,
encabezada por la Presidenta Michele Bachelet, ha ignorado la protesta
de la Sra. Troncoso, respondiendo con silencio a las protestas y
demandas de Patricia Troncoso y el pueblo Mapuche.

Hoy, 29 de Enero 2008, el colectivo hip hop Rebel Diaz, con las
organizaciones comunitarias La Peña del Bronx, y la Red de Solidaridad
Mapuche Internacional nos convocamos en el consulado Chileno para
expresar apoyo a nuestra lamngen Patricia Troncoso y los derechos
ancestrales del pueblo Mapuche. Aunque el gobierno Chileno ha aceptado
negociar con la Sra. Troncoso, es imperativo que el gobierno entre ha
estos dialogos listo para resolver las demandas del pueblo Mapuche,
que por tantos anos han sido reprimidos y marginados por el gobierno
Chileno y Argentino.

Como estudiantes, artistas, activistas, inmigrantes, y trabajadores,
llegamos al consulado para entregar cartas y demandar que la
Presidenta Michelle Bachelet y el gobierno Chileno ceda a las
siguientes demandas de nuestra lamngen Patricia Troncoso y el pueblo
Mapuche:

1- Que se lleve acabo la derogación de la ley anti-terrorista a los
mapuche acusados de terrorismo y que no se intenten salidas
mediáticas que solo buscan que se siga cumpliendo la condena de una
forma distinta.
2- Que el Gobierno Chileno desmilitarice el Wallmapu y no continué
perpetuando políticas genocidas contra el Pueblo Mapuche con
brutalidad policiaca, asesinatos, y otras violaciones de derechos
humanos.
3- Que el Gobierno Chileno se haga responsable de hacer justicia por
los asesinatos de Alex Lemun y Matías Catrileo.
4- Que el gobierno chileno se haga cargo de la deuda histórica con el
pueblo mapuche y se haga atención al mal llamado conflicto mapuche a
partir de una política de negociación de nación a nación y no con la
represión, asistensialismo y paternalismo hasta ahora llevados.

Declaracion de joven Mapuche Danko Mariman, quien vino desde Boston
para la protesta hoy:

"La resistencia mapuche no es terrorismo. El real terrorismo es
generado por las políticas neoliberales adoptadas por el Gobierno
Chileno quienes contaminan el agua, erosionan la tierra, ensucian el
aire y asesinan a mapuches quienes luchan por sus justas
reivindicaciones, favoreciendo a los colonos europeos, latifundistas y
corporaciones.
Demandamos que se genere una real apertura al pluralismo para ejercer
una real democracia tanto con los medios comunicativos, como con la
educación, reconocimiento y participación de los pueblos originarios
de las Américas en la política de los estados-naciones americanos."

Declaracion de Rodstarz del colectivo Hip Hop Rebel Diaz:

"Hoy hacemos un llamado para solidaridad con el pueblo Mapuche por
parte de activistas en EE.UU y por todo el mundo. Las mismas politicas
neoliberales que marginan y desplazan a nuestros hermanos y hermanas
Mapuche en el sur tambien nos afectan como jovenes afro-americanos y
latinos aquí en Nueva York. A jóvenes pandilleros aquí en EEUU se les
aplica la ley anti-terrorista pero no se les ofrece rehabilitació n ni
oportunidades reales para surgir; familias pierden sus casas en el Sur
del Bronx porque sigue subiendo el arriendo y el precio de vivir; la
policia brutaliza y asesina a jóvenes de color con impunidad... Como
representantes de la cultura Hip Hop, apoyamos la lucha Mapuche por
ejercer sus derechos humanos; su derecho de vivir, perpetuar y
proyectar como pueblo en el futuro."

Declraciones de Victor Toro:
"La lucha del pueblo Mapuche,con el ejemplo de Patricia Troncoso,avanzo hacia la Victoria,que se consumara solo con la reconquista de todas tierrras,la articulacion de la Nacion Mapuche y el desalojo de los invasores.Hermana Chepa te admiramos y Gracias por que tu causa es la nuestra"

Liberar,Liberra al Mapuche por Luchar
Abrazos
Victor.


Nos juntamos en frente del consulado por nuestros herman@s Mapuches,
por nuestro territorio y por nuestras vidas!

Red de solidaridad mapuche internacional
Colectivo Hip Hop Rebel Diaz
Movimiento La Peña del Bronx
Comité Permanente por Chile- Chicago
Colectivo Miguel Enriquez
Colectiveo Joaquin Murieta
Miristas Chilenos y Latino Americanos
Pueblo Afroamericano- Latino
Trabajadoras por la Paz

Nueva York, NY 29/01/08 12:36am

CONTACTO: Rodstarz 646.250.4405
LaPeña 1(718)292-6137

FOR IMMEDIATE RELEASE
Contact: RodStarz 646.250.4405

Confrontation in front of Chilean Consulate in support of convicted
Chilean 'terrorist' Patricia Troncoso; protesters demand her release
and acknowledgement by the Chilean government of Mapuche peoples
ancestral rights.

Today, 01/29/08 at the Chilean Consulate. 10AM. 48th St. and 1st Ave.

Yesterday marked the end of a 110-day hunger strike by convicted
Chilean 'terrorist' Patricia Troncoso, a well known pro-Mapuche rights
activist. Until now, the Chilean government, led by President Michelle
Bachelet, has virtually ignored Troncoso's protest, responding with
silence to her and the Mapuche natives' demands.

Today, January 29, 2008, Hip Hop collective Rebel Diaz- along with
community organizations La Pena Del Bronx, and the Mapuche
Internacional Solidarity Network- are gathering at the Chilean
Consulate to express our support for Patricia Troncoso and her
struggle for Mapuche human rights. Although the Chilean government has
finally agreed to negotiate with Ms. Troncoso, it is imperative they
enter all dialogue ready to fulfill the demands of the Mapuche nation,
who for hundreds of years have suffered political repression,
militarization of ancestral lands, and increased economic
marginalization at the hands of the Chilean and Argentinian
governments.

As students, artists, activists, immigrants, and workers, we are
delivering letters and gathering at the Chilean consulate to demand
that Michelle Bachelet and the Chilean Governmentin fulfill the
following demands set forth by Patricia Troncoso and the Mapuche
Nation:
ß That the Chilean government repeal Anti-Terrorist laws enacted
during the Pinochet regime, which serve as tools of political
repression against Mapuche activists by restricting free speech and
other forms of dissent. Free those Mapuche activists convicted under
these unjust laws!
ß That the Chilean government demilitarize all Mapuche ancestral
lands, and stop perpetuating genocidal policies against the Mapuche
people through military and police brutality, murders, and other human
rights violations.
ß That the Chilean government assume responsibility in solving the
murders of pro Mapuche rights activists Alex Lemus and Matias
Catrileo.
ß That the Chilean government make good on their historical debt to
the Mapuche people by engaging in bilateral dialogue as one sovereign
nation to another, not with repression and paternalism as they have in
the past.

Statement from native Mapuche Danko Merenic who came from Boston to
join the march today:

"The activism and resistance of the Mapuche people are not acts of
terrorism. The real terrorism is the neoliberal economic model imposed
by the Chilean governement since the Pinochet regime, which has
allowed environmental devastation of Mapuche ancestral lands,
displacement of Mapuche people in favor of foreign corporate
interests, and non-acknowledgement of the sovereignty of the Mapuche
people. In the spirit of true democracy and pluralism, we must demand
that the Mapuche and other native peoples of the Americas be
acknowledged as a soveriegn people and treated as such in
inter-American nation-state dialogue."

Statement from Rodstarz of the Hip Hop collective Rebel Diaz:
"Today we make a calling for solidarity with the Mapuche people
amongst activists in the Unites States and across the world. The same
> neo-liberal economic policies that marginalize and displace our
Mapuche brothers and sisters in Latin America also affect us as young
people of color in New York City. Young gang members are convicted
under federal Anti-Terrorism laws as opposed to be being rehabilitated
and granted access to real life opportunities; families lose their
homes in the Bronx as gentrification pushes rent and property tax sky
high; police disproportionately target, harass, brutalize, and murder
black and brown youth. As representatives of the Hip Hop generation,
we support the Mapuche in their struggle for the human right to live
and prosper as a soveriegn people."

This gathering is for Patricia Troncoso, our Mapuche brothers and
sisters, for our land, and for our lives!

SUPPORTING ORGANIZATIONS

Mapuche International Solidarity Network
Hip-Hop collective Rebel Diaz
Movimiento La Pena del Bronx
Comité Permanente por Chile- Chicago
Colectivo Miguel Enriquez
Colectiveo Joaquin Murieta
Miristas Chilenos y Latino Americanos
Pueblo Afroamericano- Latino

New York, NY 01/29/08 12:36am
CONTACT: Rodstarz 646.250.4405
La Peña: 1 (718)292-6137

Monday, January 28, 2008

Terminó la Huelga de Hambre de Patricia Troncoso


Tras gestiones de la Iglesia termina huelga de "la Chepa"
La Nación, Lunes 28 de enero de 2008
18:41

La activista por la causa mapuche, Patricia Troncoso, alias “La Chepa”, puso término a la huelga de hambre que por más de tres meses realizó en protesta a la condena que enfrenta.
Según informó a través de una declaración el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, la mujer, quien tenía su estado de salud muy debilitado, accedió a deponer esta tarde su acción debido a la mediación de la Iglesia Católica.

Pasadas las 18:30 horas de este lunes 28 de enero, el obispo de Rancagua señaló la ayunante acogió una invitación que le formularon varios obispos a apreciar el valor de la vida como un don maravilloso y a deponer su acción que ya enteraba 110 días.

En tal sentido Goic expresó a “la Chepa” "que su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto".
Añadió que el hecho se dio gracias al diálogo con altas autoridades del Gobierno, quienes han manifestado en las últimas horas su disposición a concederle a Troncoso los beneficios que ha solicitado, para sí misma y para otras dos persona, Juan Millalen y Jaime Marileo.

Reiterando la necesidad de una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere respeto y diálogo, el presiente de la Conferencia Episcopal valoró y agradeció las gestiones realizadas por los obispos Manuel Camilo Vial, Ricardo Ezzati, Sixto Parzinger y Carlos Pellegrin en este caso.

También expresó su especial gratitud al padre Fernando Varas, capellán del hospital de Chillán y a las autoridades de Gobierno en quienes se ha encontrado "acogida y buena voluntad para acogida y buena voluntad para ayudar a superar esta situación particular".

Asimismo, expresó su confianza en que el Comité Interministerial también pueda avanzar, "con la misma generosidad, en la resolución de las cuestiones de fondo que este conflicto nos demanda a la sociedad chilena en su conjunto".

La declaración concluye pidiendo a todas las personas e instituciones directa o indirectamente involucrados en este conflicto, su mayor generosidad para evitar nuevas situaciones de violencia.

"Cualquier polarización, lejos de procurar soluciones y acuerdos, los entrampa", enfatizó monseñor Goic.

Mientras esto ocurría La Moneda resolvió nombrar a Rodrigo Egaña Barahona como nuevo comisionado presidencial para asuntos indígenas.


Gobierno valora decisión de "la Chepa" y mediación de Goic
La Nación, Lunes 28 de enero de 2008
20:29

El Gobierno valoró la mediación de la Iglesia Católica en el término de la huelga de hambre que por 110 días realizó la activista Patricia Troncoso, alias “la Chepa”, a favor de la causa mapuche.
Tras el anuncio del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, señaló que con su mediación el Ejecutivo pudo recibir las peticiones de la huelguista para deponer su actitud antes de que su salud se agravara aún más.

“Desde el punto de vista del Gobierno y habiendo ya recibido la solicitud de Patricia Troncoso, vía monseñor Goic, quien ha sido una pieza clave para este acuerdo, el Gobierno está disponible a aceptar lo que ella solicita”, indicó.

Ello se refiere a su traslado desde Chillán hasta el hospital de Temuco para continuar con su rehabilitación y una vez que se estabilice, luego cumplir su pena en el Centro de Educación y Trabajo de Angol en La Araucanía. A lo que se suman salidas de fin de semana para ella y su compañero de lucha Jaime Marileo, como también salida dominical para el otro comunero detenido, Juan Millalén.

“Esperemos que eso resulte para que no haya ningún argumento (contradictorio), por eso que nos pareció prudente que fuera ella la que hiciera los planteamiento por escrito”.

Una petición que quedó fuera de discusión fue la que apuntaba a derogar la ley antiterrorista, solicitada en esta jornada al Ejecutivo por los diputados Tucapel Jiménez y Denise Pascal, ya que el Gobierno considera que debe existir un marco legal al respecto pero que sí puede ser revisado respecto a la calificación de los actos.

Mientras el término del ayuno voluntario de “la Chepa” se concretaba, el Ejecutivo resolvió nombrar un comisionado presidencial para asuntos indígenas, designación que recayó en el actual gestor de políticas públicas del Gobierno, Rodrigo Egaña Barahona.

Conforme a lo señalado por el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien lleva el conflicto, con este nuevo representante se busca reimpulsar el diálogo con las comunidades indígenas; supervigilar el avance de las políticas públicas hacia los pueblos indígenas, “velando por el cumplimiento eficaz y oportunito de los compromisos asumidos por el Gobierno”.

Asimismo, añadió, “favorecer los cambios necesarios para que la sociedad chilena asumía plenamente su carácter multicultural y abra paso a caminos de inclusión de todos sus integrantes en el pleno respecto de la ley y de los derechos de las personas”; trabajar con el Congreso Nacional para lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la ratificación del convenio 169 de la OIT.

En tanto, Egaña señaló que la manera de enfrenar este tema “es a partir de un diálogo muy amplio con todos los actores. Voy a empeñar el mejor de mis esfuerzos para poder generar espacios de conversación, de diálogo, vamos a reinstalar mesas de trabajo en distintas regiones del país”, sostuvo.

Sobre el nombramiento, el monseñor Alejandro Goic, manifestó su satisfacción destacando que “conozco a Rodrigo y creo que es una persona con sensibilidad social”.

Puntualizó que el nuevo comisionado “tiene que ser una persona con gran habilidad y preparación y que tenga la capacidad de escuchar a todos los actores del pueblo mapuche, los longos, los jóvenes que tienen otra visión, en fin hay una variedad que tiene su complejidad. Pero, al mismo tiempo escuchar a las instituciones como la iglesia Católica, la iglesia Evangélica. Por lo tanto creo que el comité interministerial y el comisionado deben ser personas que tengan la capacidad de escuchar”, recalcó.





xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
------------------------------------

Friday, January 25, 2008

Carta Pública a la Presidenta por la Vida de Patricia Troncoso




Iquique, 25 de enero 2008

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente



La Coordinadora de Derechos Humanos de Iquique conformada por organizaciones sociales y partidos políticos, nos dirigimos muy respetuosamente a Ud,.a través de esta carta pública, para solicitarle que en forma urgente intervenga en la defensa de los derechos humanos de Patricia Troncoso, ella vive bajo una situación que replica las prácticas de la Dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, la ley anti-terrorista impuesta en Chile por la sangrienta dictadura. Esta siendo aplicada contra el pueblo mapuche y la militarización se impuso, fuera de lógica, en las acciones del Estado frente a la demanda Mapuche.

La presencia permanente de Carabineros de Chile en tenida de combate, el uso de armas de alto calibre y de guerra ha dejado como consecuencia, la represión mas cruda, vista en los últimos meses del conflicto, dejando una reguera de sangre.
Se hace imprescindible establecer las responsabilidades en todos los niveles de la autoridad, desde quien dio la orden hasta quien realizó el disparo que terminó con el asesinato de Matías Catrileo.

Nuestra compañera Patricia Troncoso, está en riesgo vital con 107 días en huelga de hambre, es necesaria la intervención humanitaria de su parte, como también pedimos que los derechos humanos de los demás mapuches condenados por la aplicación de la ley anti-terrorista, sean respetados, con una pronta revisión de sus causas.

Las tierras ancestrales de los mapuches fueron usurpadas por la dictadura y cedidas para ser explotadas por compañías madereras y forestales, y siendo esta comunidad mapuche reconocida como uno de los pueblos indígenas del país, según la Ley de Pueblos Indígenas de 1993, está en su derecho de reclamarlas por ser la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura, motivo que debe llevar al Estado chileno y al Gobierno a considerar las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas, sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas en Chile, que en el año 2003 indica: “ Además del otorgamiento de títulos sobre los terrenos privados, los territorios tradicionales que incluyan recursos de uso comunitario deben ser reclamados y reestablecidos.” Y si Patricia Troncoso, junto a otros mapuches fueron sentenciados a 10 años de prisión y multados con 425 millones de pesos por haber sido hallados responsables de incendiar 100 hectáreas de bosque instalado en las tierras ancestrales que ellos reclaman como propias, estamos una vez más frente a una falta internacional de las leyes de resguardo y defensa de los derechos humanos

El Estado de Chile criminaliza la demanda por territorio y autonomía del Pueblo Nación Mapuche. Que tiene su fundamento ético y jurídico en el sistema universal de Derechos Humanos. El derecho a la libre determinación de los pueblos es parte esencial del ejercicio de los Derechos Humanos. Así planteado, el encarcelamiento a los dirigentes de las comunidades como a otros miembros del pueblo Mapuche, configura el delito universal de la prisión política. Situación condenable e inaceptable de un país que se postula a integrar la Comisión de Derechos Humano de Naciones Unidas.

Así mismo condenamos el servicio prestado por Carabineros de Chile a particulares en desmedro de toda una colectividad.

Esperando que usted, como Presidenta de la República , reconociendo la dignidad de la lucha del pueblo mapuche, intervenga y salve la vida de Patricia, con un Indulto Presidencial, que puede usar como facultad propia como Presidenta de la Republica , que por lo menos signifique la libertad inmediata de Nuestra Compañera Patricia.
La saludan y se despiden atentamente de usted.


Coordinadora de Derechos Humanos de Iquique
- Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua
- Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos
- Consejo Nacional Aymara
- Comisión de Derechos Humanos Capítulo Iquique
- Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y DD. DD. de Iquique-Pisagua.
- Colegio de Profesores
- Sindicato de Ferroviarios
- Agrupación Cultural Tarapacá

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Wednesday, January 23, 2008

Reclaman por "Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario"






Comunicado de prensa
23 Enero 2008


Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional
en Santiago de Chile, al Tel. 02-235-5945 info@amnistia.cl

Reclaman por “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”

Hoy, 23 de enero, se conmemora un año desde la entrega oficial al Gobierno de Chile de la propuesta de “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario” (ADHB). El documento, elaborado por una coalición de la sociedad civil encabezada por Amnistía Internacional (AI), propone medidas concretas y realizables para el 2010, en temas pendientes en torno a los Derechos Humanos en Chile. Sin embargo, hasta la fecha los avances no han sido satisfactorios.

Desde esa fecha, se han mantenido reuniones con ministros del Gobierno, el vicepresidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados. En todas estas reuniones ha sido planteada la importancia y necesidad de implementar las iniciativas de la Agenda antes del 2010.

Para insistir en la adopción de la Agenda, AI -junto a organizaciones de la sociedad civil- organizó a medio día una marcha silenciosa, con destino al Palacio de La Moneda, para hacer entrega de una nueva petición y recordatorio a la presidenta Michelle Bachelet , en la que se plasmó la preocupación por el escaso progreso registrado en 2007 y la necesidad que en el 2008 el Gobierno trabaje más por cubrir las falencias existentes.

La “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”, al que han adherido más de 30 organizaciones y movimientos, propone acciones concretas cuyo cumplimiento permitiría avanzar hacia un país más justo y con una vida digna para todas y todos sus habitantes. De acuerdo al petitorio, la Agenda propuesta “refleja fielmente las preocupaciones más importantes de las organizaciones, movimientos e instituciones más reconocidos en el campo de los Derechos Humanos en Chile”.

Según manifestó el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti : “las iniciativas que propone son claramente identificadas y, desde nuestra perspectiva, su realización es alcanzable antes del Bicentenario, en 2010. Es el deseo de todos quienes suscribimos esta agenda, que Chile celebre su Bicentenario con políticas públicas y cuerpos legislativos, que respeten y protejan los derechos de todas las personas que habitamos el país”, en una carta también suscripta por Rodrigo Soto , coordinador de la Coalición.

La Agenda comprende problemáticas relacionadas con Verdad, Justicia y Reparación; Promoción de los DDHH; Discriminación; Derechos de las mujeres y niñas; Personas y grupos humanos en riesgo; Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Educación en derechos humanos; y Democracia y Participación.

El documento de síntesis y más información de la “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario” está disponible en www.amnistia.cl/bicentenario


Equipo de ComunicacionesAmnistía Internacional -
Entérate, indígnate y actúa
____________________________________
_________________________

Tuesday, January 22, 2008

Amnistía Internacional pide a Bachelet interceder por Patricia Troncoso

Fuente: El Mostrador
Publicado el 22.01.2008

La organización internacional envió una carta a la mandataria advirtiendo el riesgo vital que corre y recordando las razones que la llevaron a iniciar el pasado 10 de octubre una huelga de hambre.



La intervención de la Presidenta Bachelet ante el riesgo vital en que se encuentra la activista mapuche Patricia Troncoso, quien lleva 104 días en huelga de hambre, solicitó este lunes Amnistía Internacional (AI).

A través de una carta la onrganización inernacional expresó al Gobierno su extrema preocupación por la situación de riesgo vital de la mujer, sobre todo por el agravamiento que al parecer le causó su traslado a Chillán y pidió a las autoridades que se garantice el resguardo de su salud y que su situación jurídica sea revisada.

“Apelamos a su alta investidura y sensibilidad para que actúe inmediatamente para prevenir el agravamiento y situaciones que acentúen el deteriorado escenario de violencia de la que han sido objeto individuos y comunidades mapuche en años recientes” se pide en la misiva a la Presidenta Bachelet, firmada por Karl Böhmer y Sergio Laurenti, presidente y director ejecutivo de Amnistía Internacional-Chile, respectivamente.

En el documento AI recuerda que Patricia Troncoso "fue sentenciada en 2005, junto con otros activista a 10 años de prisión y multados con425 millones de pesos, por aplicación de la 'ley anti-terrorista' establecida bajo el sangriento gobierno militar de Augusto Pinochet".

"Ha estado presa desde 2002 después de haber sido hallados responsables del incendio de 100 hectáreas de bosques en 2001. Su reclamo es que el bosque está en tierras ancestrales cedidas para la explotación de compañías madereras y papeleras, durante el gobierno de Pinochet", agregó AI, señalando que "con su huelga de hambre está protestando por lo que consideran un juicio y sentencias injustas, usando una legislación no aplicable a su caso".

Asimismo, indica que "la comunidad mapuche está reconocida como uno de los pueblos indígenas de Chile según la Ley de Pueblos Indígenas de 1993" y sostuvo que "la ley reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura”.

También recuerda que "en 2003, el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas presentó un informe de su misión en Chile, que recomendaba que 'además del otorgamiento de títulos sobre los terrenos privados, los territorios tradicionales que incluyan recursos de uso comunitario deben ser reclamados y reestablecidos'".

Finalmente señala que "la huelga fue iniciada por Troncoso Robles, en conjunto con los presos mapuche José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, Juan Millalen Milla y Héctor Llaitul Carrillanca, quienes han desistido en razón de su deteriorado estado de salud".

Fuente: El Mostrador


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
------------------------------------------

Homenaje a los Detenidos Desaparecidos Salamanca - Morales.

(hacer clic en la imagen)
AL CUMPLIRSE 34 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN, LA FAMILIA SALAMANCA -MORALES CONVOCA A TODOS AQUELLOS QUE LOS CONOCIERON Y TAMBIÉN A QUIENES AÚN CREEN EN LA VERDAD Y LA JUSTICIA QUE AÚN EN NUESTRO PAIS NO ES PLENA.

CONTAMOS CON LA PRESENCIA DE TODOS USTEDES......

UN BESO Y UN ABRAZO FRATERNO.

VARINIA G. SALAMANCA.

PD: REENVIAR A SUS CONTACTOS ESTA PROGRAMACION DE LAS ACTIVIDADES.
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
________________


Friday, January 18, 2008

¿Es Posible una Nueva Constitución para Chile?

Asamblea Constituyente: ¿Es posible una nueva constitución para Chile?

Abogados, académicos, intelectuales y representantes de organizaciones sociales formaron un movimiento ciudadano que, persigue, la elaboración de una nueva Carta Fundamental, pues, dicen, el texto de 1980 se impuso “para legitimar una dictadura que violó los derechos humanos y enriqueció a un puñado de empresarios”.

Por Daisy Castillo Triviños

Un nuevo debate se está instalando en el país, no sólo en la clase política, también entre académicos, intelectuales, abogados y al interior de las organizaciones sociales. ¿Y cuál es el tema?: la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente que de origen a una nueva y democrática Constitución, en la que se garanticen los derechos humanos, económicos y sociales, restableciendo la soberanía nacional al pueblo de Chile. Esta iniciativa fue precisamente uno de los temas abordados en el Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos, realizado en diciembre de 2007.

Uno de los argumentos planteados a favor de esta propuesta, en ese encuentro, es la necesidad de que la Carta Fundamental "recobre los recursos naturales y estratégicos, instrumentos clave para definir y sustentar la vida futura en el país; recupere para el Estado los servicios públicos básicos como transporte público, agua, electricidad, salud, vivienda, educación y seguridad social; y que combata la corrupción e inseguridad".

Sin embargo, más allá que este tema se discutiera en el seno de ese encuentro, en el país se ha formado un movimiento ciudadano que, precisamente aboga por el establecimiento de una Asamblea Constituyente. Sus integrantes consideran que es imprescindible el diseño de una agenda que movilice a la ciudadanía, que se dote de una nueva institucionalidad política al país, fundada en el respeto de los derechos humanos y que tenga al hombre como valor central de dicha institucionalidad.

Este grupo a comienzos de 2007 elaboró un documento en el que se
advierte: “La Constitución Política no representa la voluntad soberana del pueblo chileno, pues fue impuesta en 1980 para legitimar una dictadura que violó los derechos humanos y enriqueció a un puñado de empresarios”. Y se agrega en el mismo texto que “el rumbo actual del país compromete gravemente el futuro de las jóvenes generaciones y nos conduce inexorablemente a la pérdida de independencia, libertad y dignidad. Chile, con su colosal riqueza y su extensa trayectoria republicana, se encuentra en condiciones de proveer, con creces, la satisfacción de las necesidades materiales, culturales y espirituales de toda su población. Para que ello sea una realidad, no podemos soslayar los temas institucionales...No hay razones para resignarse y permitir que nuestro país permanezca, por tiempo indefinido, bajo la tutela del capital foráneo y los poderes fácticos locales”.








FIN A LA DEMOCRACIA TUTELADA

Para el sociólogo y militante de la Democracia Cristiana, Felipe Portales, “se requiere una nueva constitución democrática. Si bien ha habido cambios significativos en la instaurada por Augusto Pinochet, sigue aún vigente su obra y es irreformable sin el apoyo de la derecha. Desde el punto de vista de la doctrina democrática aún somos una democracia tutelada”.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señala que “pese a suponer que en Chile se vive una democracia... la institucionalidad pinochetista y su Constitución sigue intacta, junto a la impunidad de los violadores de los derechos humanos, la miseria, represión y la criminalización de la protesta.
Esta es la demanda del pueblo que dice basta, que dice empecemos a construir una democracia verdadera terminando con todo amarre que nos haya legado aquel criminal de Augusto Pinochet".

Por su parte, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, manifiesta que una nueva Constitución debiera consignar la recuperación de la soberanía económica, como la explotación del cobre y otros recursos básicos. “Democratizar la institucionalidad del país, estableciéndola sobre la base de la voluntad popular; garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los de los trabajadores; el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y cambiar la cláusula que hoy impide que el Estado pueda ser empresario”, comenta.


VOTE POR LA ASAMBLEA EN LAS MUNICIPALES

El abogado Roberto Garretón es miembro del movimiento ciudadano pro Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución. Junto a este grupo busca promover que en las próximas elecciones municipales, al momento de marcar la preferencia, el votante escriba en la papeleta que apoya una Constitución democrática. “La actual Constitución no reconoce el único derecho humano que está establecido en el Pacto Internacional de Derecho Civil y Político y en el Pacto Internacional de Derecho Económico, Social y Cultural. El artículo 1 establece el derecho humano de los pueblos a su libre determinación y, ese derecho, el pueblo de Chile no lo ha recuperado. Otro problema es que le atribuye categoría de derecho sólo a algunos derechos y parcialmente, por ejemplo, el derecho a la salud “no está garantizado el sistema de salud, lo que está garantizado que no te pueden imponer un sistema de salud-”.

Agrega que “esta nueva Constitución debe extender el recurso de protección, conceder derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero, terminar con esta cosa fascista de leyes que se aprueban unas con un quórum y, otras, con otro, lo que hace que el nivel de veto que tiene el pinochetismo depende de la naturaleza de la ley. Se debe reconocer el pueblo indígena, la diversidad racial, que se respeten mejor los instrumentos internacionales de DD.HH., y establecer el voto obligatorio”.

Mauricio Salinas, secretario ejecutivo de la Corporación Ciudadanía y Justicia, señala que, en estos momentos, están dadas las condiciones para impulsar fuertemente el movimiento ciudadano a favor de la Asamblea Constituyente. “Tenemos que encontrar un método que nos permita pensar que esto es posible. Podemos a través de este movimiento, bien estructurado, forzar a quienes detentan cuotas de poder que entiendan que no es posible mantener el sistema y que es imprescindible una Carta Fundamental que no amarre a un modelo económico”.

El también académico del Instituto Jorge Ahumada asegura que “se requiere una Constitución democrática que permita el libre juego de mayoría y minoría. Una Constitución que pueda pasar el test democrático”.

La autora es periodista. Colaboradora de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 18 de enero 2008
Crónica Digital


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
____________________

Wednesday, January 16, 2008

General activo del Ejército y Juez Militar, inculpado en caso Paine

El General Guillermo Castro, quien además es comandante de la Segunda División del Ejército con asiento en la Región Metropolitana, declaró en calidad de inculpado.

Por Jorge Escalante /
Lanacion.cl,
15 de enero 2008

El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, interrogó ayer lunes en calidad de inculpado por los crímenes de Paine, al comandante de la segunda división del Ejército de la Región Metropolitana y juez militar de Santiago, general activo Guillermo Castro Muñoz.
De acuerdo a informaciones del proceso, al menos habrían dos militares que nombraron a Castro en relación al episodio de Paine, en cual entre septiembre y octubre de 1973 efectivos de la Escuela de Infantería de San Bernardo y civiles asesinaron a 29 campesinos de esa localidad al sur de Santiago.
El interrogatorio al general Castro fue producto de una petición que hizo al juez Solis el abogado Luciano Foullioux, quien representa en esta causa a la abogada Pamela Pererira. El padre de esta abogada se encuentra entre las víctimas cuyos cuerpos fueron escondidos en una quebrada y luego desenterrados en 1978 y lanzados al mar.
Durante cuatro horas declaró hoy ante el juez Héctor Solís el prefecto (R) de la Policía de Investigaciones Rafael Castillo. El ex jefe del crimen organizado fue consultado para que ratificara las investigaciones policiales que le correspondió supervigilar, y que dicen relación con la vinculación del general Castro en este episodio. Este tenía el grado de teniente o capitán a 1973 cuando sucedieron los hechos.
Castillo fue hoy también careado con el coronel (R) Andrés Magaña Bau, quien es uno de los procesados como coautor material de asesinar a los campesinos. Magaña comandaba el pelotón de la Escuela de Infantería que participó en estos hechos, junto a un grupo de civiles que fueron encausados también hace unos días por el juez Solís.


mmmmmmmmmmmmmmm
mmmmmmmmmmmmmmm

Monday, January 14, 2008

Patricia Verdugo, Familiar de Ejecutado Político


"Patricia ha fallecido hoy día, pero solo es un momento de silencio, para volver luego, en cada uno de sus escritos y en sus palabras, para quedarse con nosotros…para siempre, en esta búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Recuperación de la Memoria Histórica en torno a lo sucedido con todos nuestros ejecutados políticos y detenidos desaparecidos."
Angélica Palleras N.


Mi padre fue uno de ellos, ingeniero, casado, cuatro hijos, 50 años, militaba en un partido de centro, el partido Demócrata Cristiano. Su nombre, Sergio Verdugo, su delito, presidente del sindicato de la empresa estatal en la que trabajaba. Creer que podía intentar la defensa de los derechos adquiridos por esos trabajadores. Han pasado más de 28 años y lo ocurrido vive conmigo cada día. Escribí un libro con esta historia. Ese libro lleva por título la dirección de la casa de mi padre. Se llama “Bucarest 1 8 7. Era una gran casona blanca de estilo francés. Los agentes esperaron el momento propicio, lo vigilaban desde hace más de dos meses. Esperaron a que estuviera sólo en la casa y se lo llevaron.Yo evito pensar y hasta hablar de esta parte de la historia, porque duele demasiado. Imaginar el terror que sintió. Imaginar como le habrá saltado el corazón en el pecho al salir de la casa, sin poder siquiera escribir una nota pidiendo auxilio. Encontramos su cuerpo varios días más tarde en el río Mapocho, el río que atraviesa mi ciudad. En su cuerpo había huellas de tortura. De la peor de todas no había huella evidente. Solo el examen de sus pulmones podía indicar que el agua en que fue ahogado no era el agua de ese río café y barroso que fue tumba de tantos en mi país. La tortura como método de terrorismo de estado es muy eficiente. En Chile sólo hace dos meses pudimos hacernos cargo de lo ocurrido. El terror es tan profundo que tuvimos que necesitar casi quince años de transición para indagar oficialmente acerca de la tortura masiva y sistemática practicada por el Estado, para eliminar a los adversarios políticos de la dictadura del General Pinochet. Los métodos de tortura fueron comunes a casi toda América Latina, fueron enseñados en la Escuela de las Américas (Panamá), por oficiales de Estados Unidos. Y Estados Unidos, a su vez, recibió ese conocimiento desde Francia, que refinó los métodos de tortura en Argelia.

En julio de 1976, cuando mi padre desapareció, cuando lo buscábamos con desesperación por las cárceles, cuando lo encontramos en el río, entonces yo supe lo que era el miedo. Ese miedo que se mete dentro de las vísceras, porque mi voz temblaba, mi vientre temblaba todo el día. Y así por semanas y no había como calmar ese temblor. Seguí trabajando y después de enterrar a mi padre, completé la entrevista que le estaba haciendo al líder sindical Tucapel Jiménez. Seis años más tarde iba a ser su turno, lo degollaron en 1982.

Vencer el miedo puede ser la columna vertebral, el eje de la vida humana y su sentido, vencer el miedo a la muerte, vencer el dolor, el miedo al abandono, el miedo a la pobreza, el miedo al desempleo, el miedo a la traición, vencer el miedo, tantos miedos. Aquí estamos reunidos frente a dos miedos: el terrorismo de estado y el terrorismo organizado por grupos privados. Dos caras de la guerra sucia.

A veces unos están ligados con otros. Yo estaba en Manhattan, en septiembre de 2001, llegué la víspera. El 10 de septiembre a una Nueva York muy calurosa y que recibió con mucha alegría una lluvia torrencial ese atardecer. Me acosté esa noche sabiendo que al otro día era martes 11 de septiembre, porque fue el día 11 de septiembre el golpe de estado en Chile. Y me desperté con el grito de alerta. Y lo primero que pensé fue en Chile. Imaginé que estaba ocurriendo otro golpe de estado en mi país. Salí a la calle a vivir ese trágico episodio con los neoyorquinos, me mezclé entre los que huían con la ropa llena de polvo, caminando como autómatas, estuve entre el pánico, ese pánico que podía palparse de tan espeso que era. Fue un día largo, largísimo, marcado a fuego en la memoria.

Por la noche me senté en la acera de la Quinta Avenida a llorar y rezar. Imaginé el dolor que habría en miles y miles de hogares a mí alrededor. La ciudad estaba vacía, paralizada por el terror. Me quedé mucho tiempo rezando hasta que pasaron las máquinas retroexcavadoras amarillas. Y después de ellas pasaban taxis sin el asiento trasero para transportar cadáveres. Sé que en algún momento pensé: alguno de estos habitantes sabrá que en un día como hoy, hace 28 años, el gobierno de su país provocó el terror y provocó la muerte a miles y miles de chilenos. Sabrá alguno que el Presidente Nixon y Henry Kissinger decidieron la tragedia en mi país. Me respondí: No, no saben o no lo recuerdan si es que alguna vez supieron.

¿Qué hacer entonces para que no se repita? La solución parece ser una sola: Justicia. Justicia social al interior de nuestros países, de cada país, porque la injusticia es el criadero de rabias y de violencias. Desde la violencia al interior de un hogar hasta la violencia que provoca el estallido social. Justicia, justicia en las relaciones internacionales. Toda la historia nos enseña que la opresión de un pueblo sobre otro crea las condiciones para devolver el golpe. Justicia para investigar los crímenes respetando el estado de derecho y condenar a los culpables de acuerdo a la ley, para que no se repita. Para un defensor de los derechos humanos es tan bárbaro lo que hoy ocurre en Guantánamo como que hoy siga sin condena el General Pinochet.

Anteayer yo estaba en Madrid y fui varias veces, durante mi estancia en la capital española, a rezar a la estación de Atocha. Y por ser chilena cada vez que salgo de mi país, la pregunta que más se repite es ¿por qué no podemos enjuiciar y condenar al General Pinochet? ¿Por qué él aún tiene tanto poder? La respuesta es simple: el General Pinochet fue la herramienta, el instrumento de terror que Estados Unidos y la ultra derecha chilena utilizaron para derrocar al Presidente Salvador Allende y para luego instaurar una larga dictadura. Más aún, Pinochet finalmente aceptó que Chile se transformara en el laboratorio del neoliberalismo económico diseñado por el Premio Nóbel Milton Friedman, en la Escuela de Chicago.

Por tanto se le debe mucho a Pinochet y esa deuda debe pagársele al menos con su impunidad. Los defensores de los derechos humanos hemos dificultado bastante el cumplimiento de este compromiso espurio. Estuvimos a punto de conseguir que Londres le extraditara a Madrid y siempre agradeceremos a España por su tarea en la defensa internacional de los derechos humanos. Hoy seguimos luchando en los tribunales chilenos. Nuevamente logramos hace poco el desafuero de Pinochet. Y nuevamente está sometido a proceso. Y ojo que estamos hablando de un General Pinochet que hasta el día de hoy conserva el título de “Padre Benemérito de la Patria”. Ahora estamos buscando la condena de los altos mandos militares y de los civiles de la dictadura. En estos días se ha procedido a la orden de arresto contra quienes fueron los ministros de seguridad interior. Es un nuevo paso. La impunidad de Pinochet también se explica por la necesidad de mantener en forma, afilada esta herramienta del terrorismo de Estado.

Me explico: Póngase en la cabeza de un jefe de la CIA, o de un poderoso empresario ultraderechista de Chile. Si Pinochet es condenado hoy, se pregunta: ¿Contaremos con los jefes militares mañana si nuevamente requerimos sus servicios? Es decir, para asegurar que mañana puedan contar con las Fuerzas Armadas para otro golpe, hay que darle impunidad hoy. Y qué decimos nosotros los defensores de derechos humanos para asegurar que mañana no se tienten con otro golpe, es justamente que tenemos que enjuiciarlos hoy y condenarlos hoy. Hay también otras formas de justicia: una de ellas dice en relación con la memoria. Que no se olvide que las nuevas generaciones recuerden nuestras tragedias. Yo trabajo en ambos espacios, colaboró con las causas judiciales, investigando y escribo mis libros para que no se olvide.

El holocausto judío no se limitó al juicio de Nuremberg y a los juicios a los jerarcas nazis que luego fueron hallados. Cada año tenemos nuevas películas y novelas que relatan esta tragedia desde los millones y millones de historias de los seres humanos. En periodismo sabemos que un millón de muertos es estadístico. Un muerto es tragedia. Y con esa medida es que trabajamos como se ha hecho en este evento. Para que la historia de un hombre, de una mujer o de una niña quede en la conciencia de los habitantes de este planeta en el futuro. Así se trabaja por la paz para proteger la vida de nuestros hijos y de los hijos de sus hijos.

Que no haya impunidad ni olvido. Que sí haya justicia y memoria. Colaborar con esta tarea permite que uno se perciba como una persona decente. Y hay que resistir con mucha fuerza las presiones en orden a perdonar y olvidar como sinónimo de buen cristiano. Cada vez que alguien me exige perdón y olvido se que estoy frente a alguien que es cómplice por acción u omisión de los crímenes. Ni el Papa Juan Pablo II permitió la impunidad de quien intentó matarlo. Como Juan Pablo II, acaban de recordarlo, el Papa fue a la cárcel, lo bendijo en señal de perdón y el criminal se quedó entre rejas hasta completar su condena. Eso es justicia. Gracias.
Patricia Verdugo.2005



_____________________

_____________________






Defensa del Patrimonio y la Cultura Nacional

Documento - DEFENSA DEL PATRIMONIO Y LA CULTURA NACIONALES
Enviado por: "politicaconosur@gruposyahoo.com

“Tenemos que servir a los valores en los que realmente creemos, aunque solo lo podamos hacer en un ámbito pequeñísimo”
Hermann Hesse

El patrimonio de una nacion son: la cultura, sus riquezas naturales, su flora,su fauna, sus parques, su mar… La Cultura es todo lo que hace la humanidad. No es solamente su dimensión artística.

Toda Institución Publica ha sido creada con una concepción humanista y con un espíritu solidario. Su propósito ha sido responder a necesidades de los habitantes de nuestro país, para mejorar sus condiciones de vida, especialmente para quienes tienen menos recursos económicos. Su propósito esencial es servir.

Es falso que todo lo público es ineficiente y que todo lo privado es eficiente.

Las Instituciones Publicas son el producto del conocimiento y el esfuerzo de muchas generaciones de ciudadanos, que las han gestado y mantenido. Todos, de una u otra manera, hemos contribuido a su desarrollo y nos pertenecen a todos.

Desde hace 34 años, en nuestro pais, el número de instituciones y empresas del Estado ha disminuido. Se han vendido o han desaparecido sin jamás haber consultado a la nación. Eran cerca de 850. Durante el Gobierno Dictatorial se enajenaron irregularmente 725 empresas con una perdida para los chilenos de 6.000 millones de dólares.

El proceso de privatización ha continuado. Se han privatizado, o se les ha privado de los medios para invertir, se les ha impedido reinvertir sus propias utilidades. Incluso se les ha impedido extender sus actividades.

Chile es uno de los países que tiene un Estado mas pequeño.

Todos los funcionarios de las Empresas e Instituciones del Estado y del Gobierno son servidores públicos. Deben estar muy bien capacitados, con amplio conocimiento en el rubro de la entidad correspondiente. Las funciones deben ser realizadas con probidad. Esto implica el empleo eficaz e idóneo de los recursosy un recto ejercicio de su autoridad y responsabilidad. Los servidores públicos no deben vender las empresas publicas sin la autorización de sus propietarios.

Tienen el deber de informar periódica y completamente de las remuneraciones, gestión y administración de la institución publica que les corresponde. Todo ello sobre la base del privilegio del bien común.

El Estado cuenta con un reducido sector de empresas que son rentables y no constituyen carga para el erario fiscal. La produccion en nuestro país es generada en el 80 % por el sector privado y solo el 20 % por el sector publico.

La incidencia e influencia del sector público en los países desarrollados es fundamental. Así fue también en la historia de Chile: Empresas de Acero, FFCC, Cobre, Puertos, Agua Potable, de Electricidad, Edificios y Puentes que han perdurado mas de un siglo, Sistemas de Salud, Educación, de Previsión...En los países de Europa y Norte América se les protege. El Estado se reserva numerosas empresas para desarrollar una politica social, por ser vitales, por que son monopolios y son estratégicas para su progreso. Ello es causa y efecto del mayor desarrollo y mejores condiciones de vida.

No es admisible la privatización los sistemas de Previsión, Salud, Educación.Tampoco de Instituciones como la Universidad de Chile, Banco del Estado, CODELCO, ENAP, TVN y el Metro, el Mar, Bosques,.. Todas ellas son parte de la Cultura y el Patrimonio Nacional.Al vender o privatizar el patrimonio nacional se disminuye y se daña. También se afecta al no asumir la responsabilidad de su administración, al disminuir sus inversiones, su importancia y sus actividades.

Otro procedimiento es favorecer el desarrollo de iniciativas privadas paralelas que compiten con las Empresas del Estado en condiciones mas favorables que las empresas publicas. Es el caso del cobre: en el año 1990 la producción y exportaciones de las empresas nacionalizadas era mas del 90 % del total y laprivada el 10 %.

En el año 2006, -habiendo aumentado en términos absolutos, - la producción estatal cambia al 30 % del total y 70 % es controlada por empresas privadas.

A pesar de ello CODELCO aporta mucho mas recursos económicos al Estado de Chile que la suma de las empresas privadas.

En Chile ahora se concentra enormemente el poder economico, el ingreso y se acrecienta o se constituye el oligopolio y el monopolio. A. tal punto que en ocasiones se independiza y tienen mas poder que las estructuras del Estado.Ejemplos: Dos grupos económicos controlan el 100% de la Prensa Escrita de Cobertura Nacional, tres cadenas de Farmacias controlan el 90 % del mercado de Fármacos. Dos empresas controlan el 70% de los Cines de Chile. Las Empresas del Agua Potable privatizadas controlan el 97 % de todos los usuarios de Chile. Dos empresas de Generación Eléctrica, el 80% del mercado. Cuatro Empresas de Salud Privada controlan el 75 %, Cinco A.F.P. mas del 90 % de los Fondos de Pensiones.


Similar situación se produce con los Supermercados, Seguros, Teléfonos, Mercado, Lechero, Empresas Forestales, de Celulosas y Papel, Transportes Aéreo y Terrestre, etc.

Manteniendo el Estado el control mayoritario de sus empresas, y por tanto suinfluencia en las decisiones determinantes, puede incorporarse capital privado.

Al disminuir unilateral y exageradamente los aranceles se ha desprotegido la producción y patrimonio nacionales. Con ello paralelamente se ha disminuido el ingreso fiscal. Debe ser una política permanente del Estado, sus gobiernos y de todos los ciudadanos proteger y promover las artes, la industria y losproductos chilenos tanto de la ciudad como del campo. Debe ser iniciativa fundamental del Estado y sus Gobiernos apoyar y promover a las Empresas Privadas: Familiares, Micro, Pequeñas y Medianas tanto rurales como urbanas, MIPYME, que proporcionan el 79,4 % de los puestos de trabajo. Pero producen solamente el 17% de las ventas y menos del 2% de las exportaciones.La protección y desarrollo del patrimonio cultural debe realizarse descentralizada y desconcentradamente . El gobierno puede privilegiar a las regiones para superar el centralismo santiaguino.

Tengamos siempre presente que somos una nacion constituidas por muchos pueblos.

El propósito de este Comité Nacional es defender nuestro patrimonio natural y cultural, nuestras instituciones publicas, nuestras riquezas naturales de manera democrática, respetuosa y tolerante. Defenderlas con la participación activa de los ciudadanos. Un ejemplo lo constituye el Plebiscito o Consulta Organizada porlos Ciudadanos sobre el intento de privatizar el Agua Potable, realizado en la Región del Bío-Bío donde participaron 136.783 personas con su carne de identidad y firmando el registro.

Consultas ciudadanas que ya abarcan 32 comunas del pais:Santiago, Viña del Mar, Chillan, Los Ángeles…Creemos que con ello se interpretara el sentir y el derecho de las grandes mayorías del país.TODOS LOS CIUDADANOS SOMOS DUEÑOS DE LA RIQUEZA NATURAL Y DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE CONSTITUYEN EL PATRIMONIO Y CULTURA NACIONALES. TODOS LOS CIUDADANOS DEBEMOS DECIDIR QUE SE HACE CON NUESTRAS PROPIEDADES.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
COMITE DE DEFENSA DEL PATRIMONIO Y LA CULTURA NACIONAL
edgardocondeza@ vtr.net
09/8867508
Concepción, Chile


vvvvvvvvvvvvvvvvvv
________________

Sunday, January 06, 2008

Nancy Yáñez declara.....






Sábado 5 de enero de 2008
Por Melissa Forno / lanacion.cl
Nancy Yáñez:

'Es la dramática violencia policial, no la dramática violencia mapuche'
La co directora del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, recalca que “hemos denunciado la criminalizació n de la protesta social mapuche y la militarizació n de la Araucanía, siendo la muerte de Matías Catrileo el resultado”.



La reciente muerte de Matías Catrileo y la persistente huelga de hambre de Patricia Troncoso, son la cara más visible del conflicto de la Araucanía. La falta de respuestas concretas de las autoridades a las demandas del pueblo mapuche.


La co-directora del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, Nancy Yáñez criticó duramente la actuación del gobierno frente a la muerte de Matías Catrileo. Además, cuestionó fuertemente la falta de garantías de un debido proceso para los comuneros que están cumpliendo condena por la reivindicació n de las tierras en la Araucanía, su procesamiento bajo la Ley Antiterrorista y la desproporcionalidad de las penas otorgadas.


- ¿Interpondrán alguna acción judicial por la muerte de Matías Catrileo?-

Quienes tienen que responder esa pregunta son en primer lugar los familiares directos del joven y luego las comunidades u organizaciones a las que pertenece. Si solicitan nuestro apoyo vamos a interponer las acciones legales que correspondan y apoyaremos a la comunidad en la querella y en el ejercicio de acciones constitucionales. El fiscal militar es una jurisdicción de excepción cuestionada por la falta de garantía del debido proceso. La inminente situación ahora es hacerse cargo del sepelio y vivir el luto.


- ¿A quién responsabilizan de esta muerte?-

Estimamos que este hecho responde a la acción indolente y arbitraria del gobierno respecto a los sucesos en la Araucanía. El Estado ha puesto a disposición su institucionalidad, tanto las fuerzas de orden como los mecanismos judiciales, en función de los intereses empresariales y latifundistas y no ha actuado de la misma manera con los procesados mapuches, a quienes se ha impuesto el máximo poder punitivo del Estado para reprimir cualquier hecho de violencia, usando la Ley Antiterrorista. Hemos denunciado la criminalizació n de la protesta social mapuche y la militarizació n de la Araucanía, siendo la muerte de Matías Catrileo el resultado.


- ¿Tienen información sobre el carabinero que supuestamente le disparó?-

No, lo que sabemos es que el carabinero le disparó con una subametralladora a la espalda del joven, mientras arrancaba. Además, hubo salida de proyectil lo que demuestra una clara intencionalidad de causar la muerte y no de evitar la comisión de un delito. El proyectil le llegó directamente al pulmón, no a las piernas y murió inmediatamente. Entonces, lo preocupante es que Carabineros custodia en los predios reivindicados por los mapuches con armas de fuego de alto calibre, que son disparadas sin precaución.


- ¿Qué le parece que la investigación quede en manos de la justicia militar?- Quienes investigan son las fuerzas de orden siendo juez y parte, porque los fiscales instructores son oficiales en servicio activo que no tienen instrucción legal, por lo tanto, carecen de los conocimientos jurídicos mínimos para dar garantía de un debido proceso en un juzgamiento que involucra a particulares.


- ¿Pueden impedir que se los juzgue por la justicia militar?-

Vamos a tratar de impedirlo. Pero, en este caso, el Estado no debiera aplicar la justicia militar, puesto que hoy existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso “Palamara con Chile” que establece que la justicia militar no da las garantías procesales que exige la CIDH y Chile debería abolir las normas que dan competencias a los jueces militares para juzgar causas en las que están involucrados civiles.


- Entonces, ¿el gobierno debería garantizar un debido proceso?-

Debiera partir por investigar y sumariar inmediatamente al responsable. La desproporcionalidad de la violencia es evidente. Luego, condenar la situación que se está produciendo y tomar medidas para resolver de fondo las demandas mapuches que hasta ahora el Estado no ha respondido sino que, por el contrario, su única solución ha sido poner las fuerzas de orden a custodiar un solo interés. Es la dramática violencia policial, no la dramática violencia mapuche.No hay proporcionalidad en el uso de la fuerza, porque no se compara la quema de pastizales con el uso de una subametralladora, hay decenas de predios de particulares custodiados por efectivos de particulares. Tenemos un país con un gobierno que responde sólo frente a hechos que provocan inestabilidad política, al igual que los medios de comunicación y la ciudadanía en general, que son indolentes frente a esta situación. Por ejemplo, la preocupación por los atentados en la carretera de Victoria, donde se han involucrado a mapuches sin tener pruebas, es que van a alterar la tranquilidad de los veraneantes.




tttttttttttttttttttttttttttttttttttttt

tttttttttttttttttttttttttttttttttttttt

tttttttttttttttttttttttttttttttttttttt

AFDD Declaración Pública por el Asesinato de Matías Catrileo


Declaración Pública por el asesinato de Matías Catrileo
by Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos - AFDD
Saturday, Jan 5 2008,
8:06pm
mailto:afdd@tie.cl
address: Ricardo Cumming 1161, Santiago
phone: 6960678


Ante el asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos declara ante la opinión pública:

1. Recuperar la democracia, costó la vida de miles de chilenos, que con valentía, decisión y verdadera convicción libertaria y democrática, no dudaron en oponerse a la dictadura para lograr que otros pudieran vivir en un autentico Estado de Derecho, en paz, libertad y respeto por el ser humano.

2. Sin embargo, ese sacrificio, que hasta incomoda reconocer, finalmente dio frutos demasiado pobres, en comparación con el sacrificio, la tortura y la muerte de tantos. El resultado es un parlamento que ante un asesinato guarda sepulcral silencio. Un Gobierno que habla de respetar el Estado de Derecho cuando no se respetó el único bien irreproducible e irrecuperable, la vida. Partidos políticos en crisis de mutismo o justificación. Una Presidenta que ante este crimen permanece ausente.

3. Las responsabilidades son políticas y alguien debe asumirlas. No hay un país civilizado donde en dos años de gobierno se haya asesinado a dos personas, en medio de legítimas protestas sociales y reivindicativas, sin que la autoridad política responda. Esto pasa sólo en este país, precisamente donde la pérdida de una vida no puede dejar indiferente a nadie y donde se debe tener la responsabilidad de responder.

4. Si para el Estado los fardos de paja quemados, de un latifundista privado, valen más que la vida de un joven estudiante, quiere decir que nos equivocamos y que los rumbos de la alta política están profundamente dañados y reñidos con una ética básica de respeto por el ser humano.

5. Con los antecedentes que existen, la Presidenta de la República, por respeto a su padre, ya debió haber pedido las renuncias correspondientes al Ministro del Interior subrogante y al oficial que ordenó disparar con subametralladoras, para resguardar los fardos de paja.

6. El pueblo mapuche, del que todos somos descendientes, tiene derechos que en 17 años y 4 gobiernos concertacionistas no han sido escuchados para avanzar en forma seria y responsable en la resolución de un conflicto que nos divide como chilenos y que tiene su origen en las diversas usurpaciones de tierras ancestrales y primigeniamente mapuches.

7. Un disparo artero y asesino, no puede quedar impune judicialmente, pero tampoco moralmente. En coherencia con un mínimo de dignidad exigimos que Chile retire su postulación al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que la Presidenta pida las renuncias que corresponden y que sea la justicia civil, la encargada de investigar y sancionar con todo el rigor de la ley este nuevo crimen.

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Santiago, 5 de enero de 2008

tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt
tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt
tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt

Saturday, January 05, 2008

Prensa Digital sobre la muerte del estudiante universitario mapuche

BACHELET SE NIEGA A COMENTAR MUERTE DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO MAPU
Enviado por: "Paula Causeo" Paula Causeo ardillaparga
Jue, 3 de Ene, 2008 3:20 pm (PST)
BACHELET SE NIEGA A COMENTAR MUERTE DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO MAPUCHE
Enviado el Jueves, 03 enero a las 13:34:28

La Presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que "el ministro del Interior, Belisario Velasco, y el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, son quienes están a cargo del incidente", de esa forma no quiso referirse a la muerte de estudiante universitario mapuche Matías Catrileo Quezada.

"El ministro del Interior y el subsecretario están a cargo de eso No hay información todavía como para aportar", señaló escuetamente la mandataria.

El estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco, Matías Catrileo Quezada, de 22 años, habría sido asesinado por la policia militarizada de carabineros, según los comuneros.

Todo comenzó cuando unos 30 comuneros intentaron tomarse fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en la Región de La Araucanía.

Catrileo murió, según informaron los propios manifestantes, tras recibir una ráfaga de subametralladora por la espalda por parte de Carabineros.

Santiago de Chile, 3 de enero 2008
Crónica Digital
http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=10648



El elocuente silencio de Bachelet
Ramón Poblete
especial para G-80
http://www.g80.cl:80/noticias/columna_completa.php?varid=1865

Otro joven ha sido asesinado y Bachelet guarda silencio. Qué distinto cuando el que muere es un agente de la represión: Bachelet entonces llena las cámaras, entrega las condolencias a los familiares, hace declaraciones condenatorias. Ese doble estándar no es casual; por el contrario, refleja de cuerpo entero la voltereta política y moral de la ex luchadora, ex prisionera política y ex torturada, convertida hoy en obediente mandadera del gran capital.

La mentira es la enseña de Bachelet. Habla de Pacto Social, pero se refiere al acuerdo entre las cúpulas políticas de la Concertación y la Alianza para desvirtuar los anhelos y demandas sociales. Habla de la Ley de Subcontratación como el fin de los trabajadores de segunda y primera categoría, pero en ninguna parte la ley habla de equiparidad de trato salarial, ni siquiera de aquellos trabajadores que fueren contratados por la empresa mandante; además, la principal empresa del país, CODELCO, recurre legalmente contra los dictámenes de la Dirección del Trabajo y Bachelet apoya a la empresa.

Ayer fue asesinado otro joven, Matias Catrileo. Su muerte ocurre menos de un año después de que fuera asesinado Rodrigo Cisternas. Con ello, el gobierno ciudadano de Bachelet ya anota dos marcas en su prontuario antipopular. Como con Rodrigo, como con Alex Lemún, como con Daniel Menco, los autores materiales son miembros de Carabineros. Como con todos ellos, los asesinos seguirán impunes.

Bachelet es políticamente responsable de este crimen. Todos los sectores democráticos han demandado el fin del régimen de terror que carabineros ha implantado en el territorio mapuche. El gobierno ha hecho oídos sordos. Desoyó incluso las recomendaciones de un relator especial de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, quien advirtió de los peligros de la militarización de la zona.

Ante esta situación, ya no es posible esperar algún atisbo progresista de Bachelet, salvo por parte de los cretinos y los cínicos rematados. No sabemos a cuál de las dos categorías pertenecerá una izquierda que parece cada vez más pequeña, mezquina y patética, dispuesta a hacer la vista gorda ante la farsa que es Bachelet y que sigue actuando como miembro oficioso de la coalición de gobierno.

¿Pueden ser tan importantes uno o dos escaños parlamentarios como para guardar silencio ante la mentira descarada, ante la política antipopular del gobierno? ¿Qué pasó con esa izquierda valiente y generosa que enfrentó sin vacilar a la dictadura, que fue el factor principal de su derrota parcial y que convocó bajo la bandera de la Rebelión a cientos de miles de jóvenes? ¿Por qué actúa como una prostituta vieja y desdentada dispuesta a hacer cualquier cosa por un par de chauchas?

Sabemos que el gobierno ha entregado un generoso financiamiento a esa izquierda, canalizados a través de un instituto de ciencias y una universidad, financiamiento que totaliza alrededor de ciento cincuenta millones de pesos en el último año. Pero nos resistimos a pensar que ese dinero haya tenido alguna influencia y preferimos creer en el error, no por bienintencionado menos grave.

Mientras tanto, jóvenes generosos y puros de este largo país siguen muriendo bajo las balas; a la distancia del tiempo, se hermanan en la sangre con Ricardo Silva, con Rodrigo Rojas, con Ronald Wood.

Entonces no callamos, no callaremos tampoco ahora: Michelle Bachelet tiene las manos manchadas con la sangre de Rodrigo Cisternas y Matías Catrileo.






SENADORES CONDENAN MUERTE DE COMUNERO MAPUCHE y PIDEN INTERVENCION D
Enviado por: "Paula Causeo" Paula Causeo ardillaparga
Jue, 3 de Ene, 2008 3:19 pm (PST)

SENADORES CONDENAN MUERTE DE COMUNERO MAPUCHE y PIDEN INTERVENCIÓN DE LA OEA
Enviado el Jueves, 03 enero a las 13:42:02

Los senadores Alejandro Navarro (PS) y Nelson Ávila (PRSD) junto al padre de la comunera mapuche Patricia Troncoso, Roberto, quien lleva más de 80 días en huelga de hambre, solicitaron hoy la intervención de la OEA en la grave situación que afecta al pueblo mapuche.

"Hemos conversado con nuestro compatriota José Miguel Insulza el día de ayer para pedirle que la comisión de derechos indígenas de la OEA intervenga y que se nombre un relator especial para haga un informe sobre la grave situación que afecta a los comuneros mapuches", precisó Navarro, al tiempo que lamentó que un informe de la ONU, realizado por el relator especial Rodolfo Stavenhagen y que propone al gobierno de Chile la amnistía para los procesados por la ley antiterrorista, no haya sido respondido por la Cancillería ni el Estado de Chile.

Asimismo, los legisladores condenaron los hechos que derivaron hoy en la muerte de un joven estudiante mapuche en Vilcun, Matías Matrileo y advirtieron que si no se termina con la militarización de la Araucanía, se pueden provocar nuevos hechos de violencia.

Navarro dijo que "cuando tú pones Carabineros con subametralladoras y balas y mapuches con boleadoras y piedras, lo que tienes es un cuadro muy desigual de enfrentamiento. Jamás se ha encontrado un arma en una comunidad indígena, jamás ha existido un disparo proveniente de comuneros indígenas".

Aclaró que "rechazamos por cierto las acciones violentas que atentan contra la propiedad privada, pero quiero insistir que a la respuesta a la militarización de la Araucanía, que ha sido la respuesta del gobierno, ha habido una respuesta de carácter violenta de algunos comuneros, pero eso no justifica el uso de balas contra piedras y si el gobierno quiere insistir que el problema mapuche se arregla con más Carabineros está profundamente equivocado. Acá lo que hay es un problema de fondo, que son reivindicaciones que deben ser evaluadas junto con las empresas forestales. Estas han hecho uso y abuso de Carabineros de Chile"

"La Muerte –agregó- del joven Catrileo nos va a llevar a una profunda reflexión. Hoy día los jóvenes están en la comuna de Vilcun con el cuerpo a cuesta huyendo por lo cerros y queremos hacer un llamado a un diálogo para que ese cuerpo sea hecho llegar a la justicia para que se realice una investigación requiere despejar el área. Se nos ha informado que hay cientos de Carabineros haciendo una operación rastrillo en la zona, y en esas condiciones claramente estos incidentes graves pueden volver a producirse. Junto con ello el gobierno debe reflexionar, porque cuando advertimos lo de los pingüinos no se nos hizo caso, este es un gobierno que por su falta de conectividad con la sociedad, y su cuantía infinita de burócratas nuevamente está llevando a la presidenta a un callejón sin salida. Tal como ayer fueron los pingüinos, hoy son los mapuches y eso lo venimos diciendo hace rato y es necesario el diálogo. Pero este diálogo no se hace ni con perros policiales ni con helicópteros ni con cientos de Carabineros. No queremos otra muerte".

"No logro comprender –dijo Navarro- la tozudez del gobierno en un país que es el único de América Latina que no reconoce la existencia de los pueblos originarios en su Constitución, el único que no ha ratificado el convenio 169 de la OIT y el único que tiene decena de procesos con ley antiterrorista contra sus indígenas".Huelga de Hambre"

Mi gobierno, nuestro gobierno no parece comprender la profunda gravedad de la huelga de hambre ni el rol que está llamado a jugar el movimiento indígena en Chile producto de la carencia de políticas sociales y que apunten a la reivindicación del pueblo mapuche que es la de tierras. Si Patricia Troncoso muere van a haber responsabilidades políticas y estas no son de la presidenta sino de aquellos asesores que le recomiendan que este es un tema que no puede flexibilizar y que vulnera el estado de Derecho y está llevando a la presidenta a un callejón sin salida, porque la muerte de Patricia puede significar un golpe duro para el gobierno", dijo Navarro.

Agregó que en el caso particular del juicio contra Patricia Troncoso y un conjunto de comuneros mapuches que "ha devenido en una segunda huelga de hambre (el 2006 duró 68 días) que lleva 82 días tiene como fundamente esencial lo que los organismos internacionales han señalado: estos son los únicos reos en Chile que tienen dos resoluciones de las Naciones Unidas a su favor (de la comisión económica social y de la comisión especial de derechos indígenas de la ONU, donde se denuncia el abuso y el no debido proceso y que la aplicación de la ley antiterrorista viola toda la normativa internacional, toda vez que el delito contra la propiedad , en este caso bosques, no debiera estar contemplado en la legislación nacional). A esto se suma, informes de Amnistía Internacional y Human Rigth han .

Por eso Navarro señaló que "el Estado chileno está en deuda y que el proceso llevado a cabo en contra de Patricia Troncoso y de los otros comuneros adoleció de vicios que lo hacen a la luz de la Corte Internacional de DDHH que está hoy viendo el caso de un proceso indebido y que en mi opinión debiera ser anulado".

"Patricia se está muriendo y la verdad es que el Estado de Chile la está dejando morir. Quiero reiterar que las peticiones que ellos han señalado están al alcance hoy de Gendarmería, del ministro de Justicia y también del ministerio del Interior y que acceder a esos beneficios no significa torcer la justicia, porque la justicia ya está torcida, porque las penas que se le aplicaron son injustas y violatorias de las resoluciones internacionales. Me pregunto entonces si se está esperando que Patricia Troncoso fallezca y que ella tome la decisión de inmolarse para poder responder, acaso la Concertación va a seguir llegando tarde a los temas sociales o hemos perdido toda humanidad, toda indolencia?

Petitorio planteado por los comuneros al gobierno

El padre de Patricia Troncoso, don Roberto, detalló los 5 puntos para que su hija y otros comuneros depongan la huelga de hambre y se conforme a la brevedad una mesa de diálogo. Estos son: 1) Acceso a Beneficios carcelarios a más tardar el 15 de enero; 2) Libertad dominical y traslado a un CET para los presos (Florencio Jaime Marileo, José Huenchunao y Juan Millalen); 3) Traslado a un CET y libertad de fin de semana para Patricia Troncoso; 4) Conformación de una mesa de Dialogo con familiares y el mediador, monseñor Camilo Vial y; 5) Solicitar que esta petición sea firmada como acuerdo a cada uno de los puntos.

"Como papá estoy muy desesperado, he golpeado muchas puertas en distintas partes y solo me ha atendido el jefe de gabinete del ministerio del Interior, y para eso me ha hecho esperar 5 horas, me ha humillado teniéndome a todo sol. De repente me siento avergonzado de ser chileno. Han ido varias personas que ha recibido la presidenta y yo que vengo con un caso grave, que mi hija se está muriendo y no me quieren recibir", aseveró Roberto Troncoso.

Senador Ávila advierte que está en manos del gobierno descomprimir la situación que se vive en la Araucanía"

Aquí hay 5 puntos concretos llamados a descomprimir la situación que se vive en la Araucanía. Si el gobierno no accede a una propuesta completamente razonable será el causante de todo lo que acontezca con posterioridad", precisó Ávila.

Agregó que "hoy tenemos el deber de contribuir todos a que la situación que se vive en el sur no llegue a un punto que se haga incontrolable, para ello debemos salvar la vida de las personas que están en peligro. Acá hay una forma concreta de poder conseguir este propósito y que monseñor Camilo Vial que ha mostrado gran disposición, sea quien abra las puertas a un entendimiento que nos evite una situación inmanejable

"Sostuvo que esta "pacificación de la Araucanía parte II que viene llevándose a cabo por nuestros gobiernos desgraciadamente nos interna en un laberinto que puede ser incontrolable en el futuro. Hay una conciencia a nivel internacional mucho mayor que en el pasado en todos los países empieza a asumirse el valor que tiene mirar hacia las profundidades de la historia y rescatar lo valioso que significa para los países como Chile tener una herencia que hace parte de su nacionalidad, y que por lo tanto cabe respetar profundamente".

A juicio del senador radical "el gran riesgo que se corre ahora es que la hostilidad que la presidenta ha sufrido con los deudores habitacionales en Chile se traslade a la escena internacional ahora con los mapuches. Por lo tanto, Chile va estar siempre en la vitrina, pero muy mal puesto, en la medida que el país está teniendo y preservando una legislación absolutamente discriminatoria respecto del pueblo mapuche. Lo que para un chileno cualquiera constituye un delito común, para los mapuches constituye un acto terrorista, y esto por cierto es una discriminación odiosa".

Santiago de Chile, 3 de enero 2008
Crónica Digital
http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=10649


tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt
tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt
tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt

Declaración Pública del MCR

Declaración publica del MCR:

A TODOS LOS QUE ESTAN DESPERTANDO
A LOS QUE ESTAN ABRIENDO LOS OJOS
A LOS QUE HAN DECIDIDO ORGANIZARSE
A LOS QUE COMENZARON A MARCHAR
A LOS QUE LUCHAN.

El Movimiento por la Convergencia Revolucionaria (MCR) condenamos
tajante y categóricamente, con toda nuestra rabia e indignación, otro
de los miles de asesinatos que ha cometido la clase dominante, contra
nuestro pueblo. La Concertación heredera de la dictadura en sus
políticas y prácticas represivas, le hace vergonzoso honor a la
ideología racista, explotadora y genocida con que la gran burguesía ha
defendido el botín de sus robos de siglos a los pueblos indígenas de
nuestra América. En Chile una vez más un gobierno capitalista asesina
a mansalva a un joven comunero mapuche, en el momento en que parte de
la comunidad mapuche, dueña legítima del sur de Chile, asumía la audaz
y valiente acción de recuperar un pedazo de su tierra usurpada. Como
en todos los siglos de existencia del capitalismo, la clase de los
patrones acuden a los perros guardianes de sus intereses, la policía,
para negar con el plomo de sus cañones los derechos del pueblo a su
tierra, a su pan, a su techo y a su libertad. Hoy han asesinado al
joven Matías Katrileo, que levantaba las banderas de emancipación y
dignidad de su pueblo.

A los hermanos mapuches nuestra solidaridad, nuestro apoyo y compañía
en el largo trecho de lucha que nos queda para liberarnos de la
opresión del capital.

HONOR Y GLORIA A TODOS LOS QUE HAN MUERTO POR SER DIGNOS Y LIBRES.
POR LA VIDA EN PLENITUD y SOCIALISTA.
¡¡ NADIE NOS TRANCARÁ EL PASO !!

Santiago, Enero 2008


tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt
tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt
tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt

Comunicado de Prensa de Amnistía




Comunicado de prensa


Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel. 02-235-5945 info@amnistia.cl

Las autoridades deben demostrar interés y aportar soluciones para la situación de los Mapuche

Las circunstancias de la muerte del estudiante Mapuche Matías Catrileo, de 22 años, deben ser investigadas sin dilación. Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por esta muerte.

El estudiante, según se ha informado murió a consecuencia de disparos por parte de integrantes de Carabineros a un grupo de comuneros Mapuche que ingresaron a un predio el 3 de enero de 2008 en el fundo de Santa Magdalena, Comuna de Vilcún, IX región.

La información recibida no indica que los comuneros Mapuche hubieran estado armados y parece indicar un uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros.

Es imperativo que las autoridades realicen una investigación pronta, exhaustiva e imparcial sobre lo ocurrido y las circunstancias que rodearon la muerte de Matías Catrileo, haciendo públicos sus alcances y sus resultados. Esta investigación debe ser adelantada por la justicia ordinaria.

Este nuevo incidente pone de manifiesto la continua tensión en la IX región debido a los conflictos relacionados con la tierra y la falta de políticas adecuadas por parte de las autoridades nacionales y regionales para asegurar que el derecho a la vida y a los derechos fundamentales sean respetados.

La Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, adoptada por Chile el 13 de septiembre de 2007, establece en su Articulo 7 el derecho a la vida; en su Articulo 37 el respeto por parte de los Estados al reconocimiento y aplicación de los tratados y en su Articulo 40 el derecho de los pueblos indígenas a procedimientos equitativos y justos para el arreglo de controversias con los Estados u otras partes y a una pronta decisión sobre esas controversias.

El Estado chileno atendiendo a este compromiso debe prestar la debida atención a situaciones de esta naturaleza promoviendo soluciones que no atenten contra los derechos humanos de ninguna persona.

Antecedentes:

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación ante las autoridades chilenas sobre:
- el uso indebido de la fuerza contra mapuches que ejercen actos de protesta o demandas sociales relacionados con la defensa del derecho sobre las tierras ancestrales (1 de febrero de 2007)
- las garantías procesales relativas a las causas judiciales se ven limitadas bajo la aplicación de la referida ley antiterrorista (19 de Octubre de 2007)
- los procedimientos judiciales deben ser equitativos y justos "para el arreglo de controversias con los estados, una pronta decisión sobre esas controversias" (19 de octubre de 2007)



tttttttttttttttttttttttttttttttttttttt

tttttttttttttttttttttttttttttttttttttt

tttttttttttttttttttttttttttttttttttttt