Thursday, April 20, 2006

RETRAUMATIZACIÓN

Ayer sentí la esperanza en el cuerpo y el espíritu. Me sentí feliz porque había llegado el momento de abolir la ley de amnistía.
Viví el momento histórico junto a esos diputados que presentaron el proyecto de ley y junto a muchos chilenos que se enteraron de esta noticia. La ley tenía tramitación simple, porque se suponía, no es de esas leyes de amarre que dejó la dictadura, hay mayoría en la cámara y la acción del juez Montiglio al aplicarla en un caso de exterminio masivo como el de la Caravana de la Muerte nos aseguraba que la ley de amnistía llegaba a su fín, o al menos así lo sentí yo.
Pero de pronto se hizo presente la dictadura y el proyecto de ley fue retirado porque se detectó la posibilidad de que los encubridores de los crímenes lo declararan inconstitucional, ya que la dictadura dejó especificado en su carta magna , en su artículo 65, que las legislaciones de amnistías o indultos generales deben ser ingresados sólo a través del Senado.
Hoy siento la tristeza que sentía en esos días que después de estar a punto de la caída de la dictadura, se perdía todo. Porque el aparato represivo tenía más fuerza y no nos quedaba más que seguir adelante, renovando fuerzas, pero con la tristeza de llevar tanta muerte y humillación sobre nosotros.

Hoy siento mucha tristeza por todos nuestros muertos y ya no tengo esperanza en que mañana el senado aprobará la abolición de esta ley de impunidad.
Y haré lo que siempre hago, transformar todo este dolor en fuerza.
Ponerme de pie...y seguir adelante.
Y seguir adelante con la fuerza y entereza que necesito para apoyar a mi amiga Fresia. Porque hoy anunciaron en la prensa que los detenidos desaparecidos que se hallaron en el patio 29 fueron entregados equivocadamente y su hermano está entre ellos. Le avisé por teléfono y acordamos que la calma es lo mejor y que al menos ella tiene más posibilidades que otros de encontrar a su hermano, el que volvió a ser un desaparecido, de la noche a la mañana, después de años de haberlo hallado y haberlo sepultado, ellos como familia tienen más posibilidades que muchos de hallarlo, ya que es posible que lo tenga otra familia en algún lugar de Chile y lo hayan visitado y lo hayan acompañado durante todos estos años, así como su familia visitó al hermano, al tío y al tío abuelo, querido y respetado por sus ideas y convicciones, don Eduardo Toro Vélez, que pueda hoy día no ser él.
Le di esa esperanza, que es la mía y con esto estoy sintiendo a esta señora llamada esperanza nuevamente a mi lado y me está diciendo que quiere acompañarnos.

Con esta esperanza, recordaré quien es Eduardo Emilio Toro Vélez
EDUARDO EMILIO TORO VELEZ

Rut : 3.900.527 de Santiago
F.Nacim : 18-05-31, 42 años de edad a la fecha de su detención.
Domicilio : Plaza Italia 057, 3° Piso, Dpto.3, Santiago
E.Civil : Soltero
Actividad : Empleado de la Dirección Nacional de Comercialización (DINAC)
C.Repres. : Militante del Partido Radical
F.Detenc. : 6 de octubre de 1973



SITUACION REPRESIVA
Eduardo Emilio Toro Vélez, militante del Partido Radical, desapareció el día 6 de octubre de 1973 alrededor de las 21 horas aproximadamente, en las cercanías de la Plaza Italia, lugar donde tenía su domicilio. Ese día había concurrido a un almuerzo con ex compañeros de trabajo de la Caja de Empleados Particulares.
Como era su costumbre, después de haber arribado a su departamento, bajó a la calle a pasear su perro por los alrededores del edificio. Al pasar el tiempo y no regresar, el hijo de la esposa del afectado, bajó a buscarlo, viendo gran cantidad de militares custodiando el sector. A ellos se acercó el joven, pero éstos dijeron no haber visto a nadie de esas características. En medio de la conversación apareció el perro solo; en definitiva, Eduardo Emilio Toro no apareció más. En la época se hicieron innumerables gestiones para localizarlo, resultando todas ellas infructuosas. Se consultó en el Instituto Médico Legal, en la Penitenciaría de Santiago, al General Herman Brady, Estadio Nacional y Estadio Chile, que en esa época eran recintos de detención, etc.
Entre las diversas gestiones que se realizaron, la esposa de la víctima recogió la versión de un testigo, que le señaló que su esposo había sido detenido por Militares, los que lo habían golpeado con las culatas de sus armas conduciéndolo a la rastra hasta las inmediaciones de la Embajada Argentina, localizada a la entrada de Avda. Vicuña Mackenna, donde se encontraba estacionado un furgón policial y un jeep militar.
Cabe hacer presente que el afectado se desempeñó como empleado de DINAC hasta el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, siendo despedido con posterioridad a esa fecha.
Hasta la fecha el afectado continúa desaparecido no conociéndose ninguna noticia acerca de su suerte o paradero.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con posterioridad al desaparecimiento del afectado, la familia realizó innumerables gestiones administrativas en busca de noticias acerca de su paradero, todas sin resultados positivos.
Con fecha 7 de mayo de 1991, doña Fresia Toro Vélez, hermana del afectado, interpuso ante el 16 Juzgado del Crimen de Santiago una querella por el delito de secuestro cometido en la persona de éste en contra de quienes resulten responsables, la causa ingresó con el rol N° 33705-B. La querellante solicitó una serie de diligencias encaminadas a investigar los hechos; entre otras, se oficie al Ministro de Defensa a objeto de que informe los antecedentes que con respecto a estos hechos pudieran obrar en el Ejército; se oficie al Instituto Médico Legal; al Cementerio General, y a diversos centros asistenciales. Esta causa fue sobreseída por el juez, resolución que fue confirmada por la Corte de Apelaciones en abril de 1992.
Los antecedentes antropomórficos de Eduardo Emilio Toro Vélez fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

Angélica Palleras N.

Tuesday, April 18, 2006

JUSTICIA AHORA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA CARAVANA DE LA MUERTE

Él fue masacrado por la Caravana de la Muerte y hallado en la fosa común clandestina del patio 16 del cementerio general de Copiapó.


Exhumación Causa Rol Nº 33687 – 1, del Primer Juzgado de Letras de Copiapó, por infracción al artículo 320 del Código Penal. Diligencia efectivamente realizada entre los días 27 al 31 de julio de 1990. Hallándose la fosa clandestina con dimensiones aproximadas de 5 mts, x 2,30 mts. Y de 1.60 mts de profundidad. Al interior de ella se encontraban sepultados 13 personas, primero, 7 cuerpos, 6 de los cuales se encontraban de espalda y uno boca abajo. Estos cuerpos tenían señas de haber sido colocados en el lugar de uno en uno, tomándoseles de brazos y piernas. A continuación y tirados hacia un costado de la fosa se encontraron los otros seis cuerpos, entre ellos mi hermano Adolfo Palleras N.


El Itinerario de la Caravana y sus Víctimas

El número de víctimas por ciudades que dejó la Caravana es el siguiente:
12 Víctimas en Valdivia.
02 en Curicó.
04 en Linares.
04 en Cauquenes.
15 en La Serena.
16 en Copiapó.
14 en Antofagasta.
26 en Calama.
03 en Arica.
Por una cuestión administrativa, fuera del proceso está el episodio de Temuco que investiga el ministro Joaquín Billard, donde al paso del escuadrón de Arellano, entre el 2 y 4 de octubre de 1973 (Arellano estuvo dos veces en Temuco), fueron asesinados otros 6 prisioneros.

En Rancagua, Talca, Concepción, Puerto Montt, Iquique y Pisagua, donde también llegó el helicóptero Puma, no hubo ejecuciones, pero sí fue destituido y arrestado en Talca por Arellano, el 30 de septiembre de 1973, el comandante del Regimiento de Montaña Nº 16, teniente coronel Efraín Jaña.
El destacamento enviado por Pinochet salió desde Tobalaba el 30 de septiembre de 1973 y regresó a Santiago el 6 de octubre de 1973, cubriendo el tramo sur. Luego partió al norte, el 16 de octubre, regresando a Santiago desde Arica el lunes 22 de octubre de 1973.


Actualidad en Proceso Judicial

El pasado jueves 13 de abril el ministro de fuero Víctor Montiglio, quien instruye el caso "Caravana de la Muerte", luego que el juez Juan Guzmán se retirara, resolvió absolver de cargos al general (r) Sergio Arellano Stark y aplicar la amnistía a otros tres imputados en el episodio Arica de dicha causa, al dictar la sentencia por el homicidio calificado de las tres víctimas de esa ciudad.En su resolución el magistrado absolvió de cargos al general (r) Stark "por falta de participación en los hechos investigados" teniendo en cuenta que éstos se produjeron el 20 de octubre de 1973 y él arribó a la ciudad el 22 del mismo mes. Asimismo, en la sentencia, el ministro de fuero absolvió a los procesados Odlanier Mena Salinas, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, quienes estaban procesados como coatuores de homicidio calificado, aplicándoles el beneficio de la Ley de Amnistía dispuesto en el decreto ley 2.191 de 1978.

Pero esto no es todo, porque tres semanas atrás de esta resolución el juez Montiglio dictó trece procesamientos para oficiales y suboficiales de Ejército involucrados en las desapariciones y ejecuciones ocurridas en Copiapó y Calama, también en el caso Caravana de la Muerte y sentenció encargatoria de reos para ellos a sólo horas de que "recalificara", él mismo y en la en la misma causa, los 19 desaparecidos de estas dos localidaes, los que pasaron de secuestros permanentes a homicidios calificados, abriendo la posibilidad de aplicar la amnistía y la prescripción del delito.


En Copiapó, la Caravana de la Muerte cometió Crimen de Lesa Humanidad.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Sabado 15 de abril del 2006



La actual aplicación de la Ley de auto amnistía o Ley de Amnistía promulgada en 1978 por el propio Augusto Pinochet, entonces presidente del país, nos a demostrado en forma clara que la impunidad esta garantizada en Chile, cuando los criminales tienen la posibilidad de tener un juez aliado que maneje esta ley.

Esta aplicación de la Ley de Amnistía, demuestra que la legislación chilena garantiza la impunidad a pesar de tantos años de lucha por la justicia.

Ha llegado el momento de decir en un grito doloroso que se escuche a lo largo y ancho del país…¡¡DE QUE NOS SIRVE LA VERDAD SI NO TENEMOS LA JUSTICIA!!

Ha llegado el momento de decir que no nos sirven las promesas huecas, estando claros que mientras la ley de amnistía no sea abolida estaremos protegiendo dentro de nuestro propio país a los criminales de lesa humanidad repudiados por todo el mundo. Hecho que quedó demostrado en mayo del 2004 recién pasado, cuando la organización de las Naciones Unidas, a través del Comité que vigila el Cumplimiento de la Convención Contra de la Tortura, le solicitó a Chile la derogación de la Ley de Amnistía que protege a los militares que se encuentran involucrados en las violaciones de los derechos humanos.Además el organismo internacional recomendó la realización definitiva de reformas a la Constitución del 80, para devolverle la soberanía plena al pueblo chileno. Las demandas de la ONU tienen por objeto además, de que en Chile el respeto a la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, esté plenamente garantizado. Y hoy día, con la actitud del juez Montiglio hemos sido víctimas, todo el país, de la falta de respeto de la legislación chilena a la Carta Fundamental de los Derechos Humanos.

La Ley de Amnistía debe ser derogada y esto no debe ser considerado un sueño imposible para Chile porque somos un pueblo capacitado para luchar en contra de opresiones como esta.

El juez Montiglio ha destapado una verdad oculta y hoy tenemos la obligación de exigir la abolición de esta ley, haciéndonos cargo de las solicitudes de la ONU y de las Organizaciones Internacionales de Defensa de los Derechos Humanos.

Por otro lado, en estos momentos, los Diputados Antonio Leal L., Laura Soto G. y Juan Bustos R., han presentado el Proyecto de Ley INTERPRETA EL ARTÍCULO 93 DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL EN EL CASO DE DELITOS ESPECIALMENTE SANCIONADOS POR EL DERECHO INTERNACIONAL.
BOLETÍN Nº 3959-07 y ante esto los parlamentarios, Diputados y Senadores, tienen la obligación moral de hacer un esfuerzo político real que concluya en la aprobación de esta ley que nos asegura el imposible legal de cometer genocidio, torturas, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra en nuestro país.

De igual forma, en estos momentos es indispensable que la Presidenta de la República, Señora Michelle Bachelet J., le dé urgencia a la tramitación de este Proyecto de Ley, porque estamos frente a una urgencia, que nos ha impuesto y sin faltar a la ley interna, el juez Montiglio.

El Estado de Chile tiene la obligación de cumplir estrictamente la legislación internacional sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.


Angélica Palleras N.
Hermana de
Adolfo Palleras N.
Asesinado en tortura por la Caravana de la Muerte
17 de octubre de 1973

--------------------------------------

--------------------------------------

--------------------------------------

Hoy, 18 de abril de 2006, es un día de esperanza, Diputados de la Concertación presentaron proyecto que anula Decreto Ley de Amnistía


Diez diputados de la Concertación ingresaron a tramitación en la Cámara un proyecto de ley tendiente a anular el decreto ley de amnistía, que dictó la Junta Militar de Gobierno en 1978.
Suscribieron el texto los diputados socialistas Juan Bustos, Sergio Aguiló, Isabel Allende, Marco Enríquez-Ominami e Iván Paredes; los PPD Tucapel Jiménez y Guillermo Ceroni; los DC Gabriel Ascencio y Pedro Araya, y el radical Carlos Abel Jarpa.En rueda de prensa manifestaron que la iniciativa busca poner término a la impunidad en materia de derechos humanos.El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez , precisó que "todo esto nace tras la decisión del juez Montiglio de aplicar una vez más la amnistía en el país, no respetando todos los tratados internacionales que existen al respecto y donde pensamos que también la Corte Suprema ha sido responsable porque no ha marcado una jurisprudencia coherente, seria y responsable en un tema que importa al país". Momento histórico para derogar la amnistía. Agregó que "es responsabilidad de los parlamentarios tomar la iniciativa, más ahora cuando tenemos la mayoría en el Congreso, en ambas Cámaras. Creemos que es el momento histórico para Chile de anular esta ley que ha sido nefasta para el país y que ha producido rechazo incluso de los propios querellados, porque basta ver las declaraciones del abogado del general Mena, que ha dicho que están en contra de la amnistía porque ellos necesitan probar su inocencia en los tribunales". El abogado y diputado Juan Bustos llamó a los parlamentarios de la oposición a sumarse a esta iniciativa. "Creemos que es el momento que todos señalemos claramente en este país que tiene que haber siempre verdad y justicia, y eso es un tema de país, un tema de todos", dijo. Bustos.Agregó : "Llamo especialmente a los nuevos diputados que han señalado que están en otra visión respecto de los temas valóricos y de país, que también se sumen a esta iniciativa, para que quede claro frente al mundo y la comunidad internacional, que en Chile habrá siempre, en materia de Derechos Humanos, verdad y justicia". Bustos explicó que la iniciativa legal busca terminar con las resoluciones judiciales que un día plantean la amnistía y otro día la aplican. "Queremos que haya certidumbre jurídica, que no haya más bochorno internacional por parte del país (cuando) un juez dicte prescripción o amnistía en relación a delitos que están condenados por todo el derecho internacional". Detalló que el proyecto plantea la nulidad de derecho público del decreto ley de "que dictara en 1978 el dictador Augusto Pinochet. Este es un proyecto que va anular todos los efectos de la ley de amnistía. Aquí no se trata de derogación, sino de nulidad, de retrotraer las cosas al día anterior, es decir, a la legislación penal que existía en Chile en 1974, donde se condenaba asesinatos y homicidios. Algo similar a lo que pasa con la nulidad en el matrimonio", concluyó. Martes 18 de Abril de 2006
editor:mromero@congreso.cl

Hoy, la esperanza se transforma en felicidad y emoción

Hoy, con este acto reparatorio en lo moral de nuestra legislación, la esperanza se transforma en felicidad y emoción al pensar que es posible construir futuro en la verdad y en la justicia, que es posible escribir nuestra memoria con la participación de todos y que es posible, como país, condenar efectivamente los horrorosos crímenes de Estado cometidos durante los años 1973-1990, para que nunca más vivamos un episodio tan espantosamente oscuro como el que vivimos, el que aún nos daña y nos seguirá dañando a todos, mientras no consolidemos un nunca más verdadero.

Angélica Palleras N.